Seat se ha decidido por fin a hacer un Leon
atractivo para las familias. El fabricante español introducirá en su
gama a finales de 2013 una versión ST con potencias de hasta 184
caballos y un maletero enorme (587 litros) y celebrará su estreno mundial en el
Salón del Automóvil de Frankfurt. Los precios todavía no han sido
desvelados por el fabricante, pero es muy probable que esté a medio
camino entre el León de cinco puertas (desde 15.000 euros) y el Golf
Variant (desde 19.700 euros).
28
centímetros separan las carrocerías del nuevo ST y de la versión
hatchback del León. Así, éste familiar reúne hasta 4,54 metros totales y
pesa 45 kilogramos más que el modelo de cinco puertas, lo que, a
priori, debería tener un impacto en el consumo de combustible. Lo más
positivo, sin embargo, es que el maletero de este nuevo modelo es
enorme, ofreciendo entre 587 y 1.470 litros de capacidad según la
disposición de los asientos. En comparación con vehículos similares, el
León ST se queda ligeramente por debajo del Golf Variant, con una
carrocería cinco centímetros más larga y con capacidad para 150 litros
más.
Las
posibilidades para motorizar a éste nuevo integrante de la gama son
exactamente las mismas que para cualquier otro León (sea de cinco o de
tres puertas). Es decir, hay opciones de gasolina y diesel con
cilindradas que van desde los 1.2 hasta los 2 litros y con potencias
comprendidas entre los 86 y los 184 cv. Resulta especialmente
interesante el diesel de dos litros y 150 caballos, dotado de sistema
start-stop y capaz de consumir una media de 4,1 litros.
Entre 86 y 184 cv
La gama ofrecerá una amplia gama de equipamientos extras, tales como
faros de LED, control de crucero adaptativo o avisador de cambio
involuntario de carril. En la versión deportiva FR está disponible
también una suspensión adaptativa con diferentes configuraciones de
conducción: deportiva, confort y ecológica.
De serie el León ST montará kit de reparación de pinchazos.
Como opción estará disponible la rueda de repuesto. Esto resta algo más
de 67 litros de capacidad del maletero e imposibilita ocultar la
bandeja debajo de la bandeja que separa la carga
Sistemas de ayuda a la conducción
El León ST incorpora como opción el sistema DCC (Dynamic Chasis Control)
por la que el conductor puede elegir entre las posiciones confort,
sport, eco e individual en función de sus necesidades. Varía la
respuesta del acelerador, del cambio y la rigidez de la amortiguación.
De igual modo también cuenta con la dirección progresiva. Estas dos
opciones también están disponibles en las otras dos versiones del León.
El ST sí añade por primera vez en la gama el ACC. Es el control de velocidad adaptativo que actúa entre 30 y 160 km/h.
En este rango el León ST se adapta a la velocidad que se le marque como
fija y reduce en función de la del vehículo que le precede.
Este sistema se complementa con el Front Assist que alerta de que nos acercamos peligrosamente al vehículo que nos precede, y del City Emergency Braking
o la frenada de emergencia a través de la cual el vehículo se detiene
por sí solo cuando se circula a baja velocidad. Este sistema es muy útil
para evitar alcances cuando se circula con tráfico denso.
También podrá incorporar el avisador de cambio involuntario de carril así como el asistente de aparcamiento con sensores delanteros y traseros.
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