Condiciones Especiales
Autorentingdelsur en toda
la gama Mercedes y Range
Rover
El mayor rival al que debe enfrentarse el GLA
Resulta llamativo el incremento de modelos de
Mercedes en la parte baja de su gama: hasta hace algo más de un año, su
oferta de coches 'pequeños' la componían sólo los Clase A y B. Pues
bien, ahora ambos están
acompañados de una mini berlina-coupé –el CLA- y, en breve, lo harán de
un todo camino -el GLA- dispuesto a competir en ventas con el líder de
este segmento, el Nissan Qashqai, y en prestigio con el Range Rover
Evoque, auténtica referencia entre los modelos premium... y rival con el
que vamos a enfrentar al Mercedes.
Por la vía fácil
Su nombre es GLA –abreviatura de una serie de palabras alemanas
cuya 'traducción libre' sería algo así como 'todo camino de lujo del
Clase A'- y, de momento, es un concept que ha sido exhibido en los
Salones de Shanghai y aquí, en Barcelona, aunque adelanta con
bastante exactitud la apariencia de este nuevo todo camino, que debería
llegar en su versión definitiva a mediados de 2014. Por su aspecto e
imagen recuerda al modelo del que deriva, el Clase A -tampoco faltan
elementos ya vistos en otro concept reciente de la marca, el
ENER-G-Force-, pero combinados con los rasgos característicos de los
todo camino: una altura al suelo elevada, los bajos con protecciones de
plástico, unas ruedas de gran tamaño –el modelo de las foto lleva
llantas de 20" con neumáticos de 255/45-, un frontal 'poderoso'€.
Término medio
Mide
4,38 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,57 m de alto: eso le emplaza muy
próximo al Nissan Qashqai -4,33 m- y al Range Rover Evoque -4,35 m- y
por debajo de los nuevos Ford Kuga y Toyota RAV4 -ambos superan los 4,5 m
de largo-. En principio, sólo se venderá con carrocería de cinco
puertas.
En opción podrá incluir un kit deportivo AMG. Tamaño ajustado y diseño poderoso.
Detalles tan vistosos como las ventanillas sin marco, las manecillas
de las puertas 'enrasadas' o los faros láser no llegarán al coche de
serie.
Desde su aparición, hace dos años, el Evoque se ha convertido en el
más distinguido, lujoso y 'chic' de los todo camino compactos, superando
en imagen y apariencia, incluso, a los modelos equivalentes de Audi y
BMW -el Q3 y el X1, respectivamente-... y lo ha conseguido de dos
formas:
Pedigree de marc
Por una parte, su diseño es espectacular; no es extraño, porque el
Evoque deriva de un llamativo concept denominado LRX que vio la luz en
2008... y del que se decidió 'tomar' casi todo. Lo mejor es que tiene
los rasgos típicos de los Range... combinados con elementos que le dan
una apariencia mucho más moderna, deportiva y juvenil. La otra gran
ventaja del Evoque es que es el único del segmento que se puede elegir
con carrocerías de tres puertas -denominada Coupé- o cinco; esta última,
que es la que debe competir contra el GLA, mide 4,35 m de largo, 1,96 m
de ancho y 1,6 m de alto.
Casi un puzzle
Otra
de las grandes virtudes del Range es que el cliente... puede configurar
el modelo al detalle: hay 12 colores de carrocería, ocho tipos de
llantas de 17 hasta 20", el techo puede ir blanco o negro -en contraste
con la carrocería-... Además, ofrece una variante de aspecto deportivo
denominada Sicillian Yellow, con paragolpes específicos, llantas de
20".. .
Hasta 12 colores a elegir y muchas posibilidades de personalización, dimensiones compactas, imagen elegante.
En diseño, el GLA intentará ser tan llamativo como el Evoque
Por diseño
Range Rover Evoque entregado por Autorentingdelsur |
El Mercedes se impone por visibilidad, postura de conducción, diseño moderno, número de huecos.
Por espacio
No lo verás ... Del concept de esta foto al GLA de serie no llegarán
las salidas de aire iluminadas o el cuero con esos gruesos pespuntes.
¡Qué manía!... Como en todos los Mercedes, una sola palanca engloba
limpiaparabrisas, intermitentes, luces largas... y resulta algo 'liosa'.
Todo, aquí ... Entre los asientos delanteros, un mando circular y dos
botones permiten controlar los sistemas que se ven en la pantalla.
Diferente... Las versiones automáticas no llevan la tradicional
palanca... sino este mando que 'emerge' de la columna de la dirección.
Un punto de partida conocido... y muy válido
El
aspecto interior del GLA no sorprenderá... básicamente porque será muy
similar al del Clase A del que deriva -algo que también sucede en sus
rivales, como BMW con el Serie 1 y el X1-. Sin embargo, esto le
favorecerá porque contará con un salpicadero más atractivo y moderno que
en otras berlinas de la marca, con detalles llamativos como la
instrumentación de aspecto deportivo, las salidas de aire circulares y
la pantalla central desde la que se controla el equipo de audio y, de ir
instalados, el navegador, las aplicaciones de Internet y el teléfono.
Sutiles cambios
El salpicadero del GLA será más voluminoso que el del Clase A,
estrena nuevas decoraciones -con elegantes tapicerías de cuero para todo
el interior... que se pagan aparte- y gana algún hueco más para llevar
objetos. Asimismo, los mandos del equipo de audio y del climatizador
bizona evolucionan, respecto a otros Mercedes y ahora tienen mejor
apariencia.
Para lo bueno y...
La calidad interior será muy buena, de lo mejor del segmento por
materiales, ajustes... -aquí, el referente es el Audi Q3-; de serie, el
equipamiento será 'razonable, con siete airbags, aire acondicionado,
bluetooth, freno de mano por botón y volante multifunción, dejando en
opción elementos como los asientos con regulación eléctrica, el potente
equipo de audio Fender, el sistema de navegación -en este apartado,
igual que su competencia directa-.
¿Y cómo es el Evoque... por dentro?
Espectacular
El
salpicadero del Evoque no es el más llamativo por diseño... pero los
cuidados materiales que emplea, las tonalidades e inserciones... le dan
una apariencia muy lujosa. Además, se puede elegir entre varios tipos de
tapicerías de cuero, de remates en madera gris o marrón...
Frente a casi todos sus rivales -includo el GLA-, el Evoque destaca
porque puede llevar, con sobreprecio, casi de todo: desde televisión
digital - hasta un sistema de calefacción programable y un
completísimo sistema DVD para las plazas traseras
Del Evoque, basta el diesel de 150 CV; en el caso del GLA, ojo al excelente motor gasolina de 156 cv
El GLA está construido sobre la moderna base de los Clase A y B, por
lo que cuenta con detalles tan avanzados como la suspensión trasera
multibrazo. Además, según versiones, dispondrá de tracción delantera o a
las cuatro ruedas; en todos los casos contará con ayudas a la
conducción como control de descenso de pendientes o de arranque en
cuesta. Sin embargo, ni por altura al suelo, ni por tipo de neumáticos o
por la ausencia de reductora será un modelo concebido para practicar
una conducción off road -sus rivales no son mejores-. El GLA sí que será
muy bueno 'en asfalto, a pesar de que no podrá llevar la amortiguación
regulable del Evoque... aunque, a cambio, sí incluirá en opción una
suspensión deportiva.
Será uno de los todo camino con los consumos más bajos, tanto en gasolina como en diesel.
Evoque: más que rápido, muy agradable
La base del Evoque es... la de otro todo camino: el Freelander.
Eso
significa que, frente a otros rivales derivados de compactos -como el
Nissan Qashqai o el propio GLA-, el inglés es más pesado -su versión
básica se va a 1.600 kg: entre 100 y 150 kg más que sus competidores-...
pero también tiene sus ventajas.
Qué aplomo
El Evoque va de maravilla en carretera: está bien aislado, resulta
cómodo y 'aplomado'; en carreteras más lentas, ofrece buena estabilidad y
suficiente agilidad, porque la carrocería no balancea mucho en las
curvas y la dirección es bastante rápida. Según el motor, lo hay con
tracción delantera o total; en este último caso incluye un dispositivo
llamado Terrain Response, que adecúa la respuesta del vehículo a la
superficie por la que vaya a circular -arena, nieve, piedras...-.Ese
sistema le hace el más eficaz en campo de su categoría.
Limitado
El Evoque se puede elegir con un propulsor gasolina 2.0 turbo de 240
CV -sólo con cambio aut. y tracción total- o bien un 2.2 diesel en
variantes de 150 -a elegir con cambio manual o automático y tracción
delantera o a las cuatro ruedas- y 190 CV -siempre con tracción total,
pero a elegir con cambio manual o automático-. De momento no se prevén
más mecánicas.
En marcha
El Range es el mejor para circular en campo y el más cómodo; además, sus motores son más potentes.
El Mercedes es superior en carretera y consume menos; asímismo ofrece más mecánicas en gasolina.
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