jueves, 8 de agosto de 2013

Comparativa: Range Rover Evoque o Mercedes GLA



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Rover

 

 

 

 

 

El mayor rival al que debe enfrentarse el GLA

Resulta llamativo el incremento de modelos de Mercedes en la parte baja de su gama: hasta hace algo más de un año, su oferta de coches 'pequeños' la componían sólo los Clase A y B. Pues bien, ahora ambos  están acompañados de una mini berlina-coupé –el CLA- y, en breve, lo harán de un todo camino -el GLA- dispuesto a competir en ventas con el líder de este segmento, el Nissan Qashqai, y en prestigio con el Range Rover Evoque, auténtica referencia entre los modelos premium... y rival con el que vamos a enfrentar al Mercedes.


Por la vía fácil

Su nombre es GLA –abreviatura de una serie de palabras alemanas cuya 'traducción libre' sería algo así como 'todo camino de lujo del Clase A'- y, de momento, es un concept que ha sido exhibido en los Salones de Shanghai y aquí, en Barcelona, aunque adelanta con bastante exactitud la apariencia de este nuevo todo camino, que debería llegar en su versión definitiva a mediados de 2014. Por su aspecto e imagen recuerda al modelo del que deriva, el Clase A -tampoco faltan elementos ya vistos en otro concept reciente de la marca, el ENER-G-Force-, pero combinados con los rasgos característicos de los todo camino: una altura al suelo elevada, los bajos con protecciones de plástico, unas ruedas de gran tamaño –el modelo de las foto lleva llantas de 20" con neumáticos de 255/45-, un frontal 'poderoso'€.


Término medio 

Galería: Comparativa Mercedes GLA o Range Rover EvoqueMide 4,38 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,57 m de alto: eso le emplaza muy próximo al Nissan Qashqai -4,33 m- y al Range Rover Evoque -4,35 m- y por debajo de los nuevos Ford Kuga y Toyota RAV4 -ambos superan los 4,5 m de largo-. En principio, sólo se venderá con carrocería de cinco puertas.

En opción podrá incluir un kit deportivo AMG. Tamaño ajustado y diseño poderoso.

Detalles tan vistosos como las ventanillas sin marco, las manecillas de las puertas 'enrasadas' o los faros láser no llegarán al coche de serie.

Desde su aparición, hace dos años, el Evoque se ha convertido en el más distinguido, lujoso y 'chic' de los todo camino compactos, superando en imagen y apariencia, incluso, a los modelos equivalentes de Audi y BMW -el Q3 y el X1, respectivamente-... y lo ha conseguido de dos formas:

Pedigree de marc

Por una parte, su diseño es espectacular; no es extraño, porque el Evoque deriva de un llamativo concept denominado LRX que vio la luz en 2008... y del que se decidió 'tomar' casi todo. Lo mejor es que tiene los rasgos típicos de los Range... combinados con elementos que le dan una apariencia mucho más moderna, deportiva y juvenil. La otra gran ventaja del Evoque es que es el único del segmento que se puede elegir con carrocerías de tres puertas -denominada Coupé- o cinco; esta última, que es la que debe competir contra el GLA, mide 4,35 m de largo, 1,96 m de ancho y 1,6 m de alto.

Casi un puzzle 

Galería: Comparativa Mercedes GLA o Range Rover EvoqueOtra de las grandes virtudes del Range es que el cliente... puede configurar el modelo al detalle: hay 12 colores de carrocería, ocho tipos de llantas de 17 hasta 20", el techo puede ir blanco o negro -en contraste con la carrocería-... Además, ofrece una variante de aspecto deportivo denominada Sicillian Yellow, con paragolpes específicos, llantas de 20".. .

Hasta 12 colores a elegir y muchas posibilidades de personalización, dimensiones compactas, imagen elegante.


En diseño, el GLA intentará ser tan llamativo como el Evoque

Por diseño

 Range Rover Evoque entregado por Autorentingdelsur
El Range es mejor por maletero, anchura trasera, 'apariencia' del interior, posibilidades de personalización.
El Mercedes se impone por visibilidad, postura de conducción, diseño moderno, número de huecos.

Por espacio

No lo verás ... Del concept de esta foto al GLA de serie no llegarán las salidas de aire iluminadas o el cuero con esos gruesos pespuntes.

¡Qué manía!... Como en todos los Mercedes, una sola palanca engloba limpiaparabrisas, intermitentes, luces largas... y resulta algo 'liosa'.

Todo, aquí ... Entre los asientos delanteros, un mando circular y dos botones permiten controlar los sistemas que se ven en la pantalla.

Diferente... Las versiones automáticas no llevan la tradicional palanca... sino este mando que 'emerge' de la columna de la dirección.

Un punto de partida conocido... y muy válido

Galería: Comparativa Mercedes GLA o Range Rover EvoqueEl aspecto interior del GLA no sorprenderá... básicamente porque será muy similar al del Clase A del que deriva -algo que también sucede en sus rivales, como BMW con el Serie 1 y el X1-. Sin embargo, esto le favorecerá porque contará con un salpicadero más atractivo y moderno que en otras berlinas de la marca, con detalles llamativos como la instrumentación de aspecto deportivo, las salidas de aire circulares y la pantalla central desde la que se controla el equipo de audio y, de ir instalados, el navegador, las aplicaciones de Internet y el teléfono.

Sutiles cambios

El salpicadero del GLA será más voluminoso que el del Clase A, estrena nuevas decoraciones -con elegantes tapicerías de cuero para todo el interior... que se pagan aparte- y gana algún hueco más para llevar objetos. Asimismo, los mandos del equipo de audio y del climatizador bizona evolucionan, respecto a otros Mercedes y ahora tienen mejor apariencia.

Para lo bueno y... 

La calidad interior será muy buena, de lo mejor del segmento por materiales, ajustes... -aquí, el referente es el Audi Q3-; de serie, el equipamiento será 'razonable, con siete airbags, aire acondicionado, bluetooth, freno de mano por botón y volante multifunción, dejando en opción elementos como los asientos con regulación eléctrica, el potente equipo de audio Fender, el sistema de navegación -en este apartado, igual que su competencia directa-.

¿Y cómo es el Evoque... por dentro?

Espectacular 

Galería: Comparativa Mercedes GLA o Range Rover EvoqueEl salpicadero del Evoque no es el más llamativo por diseño... pero los cuidados materiales que emplea, las tonalidades e inserciones... le dan una apariencia muy lujosa. Además, se puede elegir entre varios tipos de tapicerías de cuero, de remates en madera gris o marrón...

Frente a casi todos sus rivales -includo el GLA-, el Evoque destaca porque puede llevar, con sobreprecio, casi de todo: desde televisión digital - hasta un sistema de calefacción programable y un completísimo sistema DVD para las plazas traseras

Del Evoque, basta el diesel de 150 CV; en el caso del GLA, ojo al excelente motor gasolina de 156 cv

El GLA está construido sobre la moderna base de los Clase A y B, por lo que cuenta con detalles tan avanzados como la suspensión trasera multibrazo. Además, según versiones, dispondrá de tracción delantera o a las cuatro ruedas; en todos los casos contará con ayudas a la conducción como control de descenso de pendientes o de arranque en cuesta. Sin embargo, ni por altura al suelo, ni por tipo de neumáticos o por la ausencia de reductora será un modelo concebido para practicar una conducción off road -sus rivales no son mejores-. El GLA sí que será muy bueno 'en asfalto, a pesar de que no podrá llevar la amortiguación regulable del Evoque... aunque, a cambio, sí incluirá en opción una suspensión deportiva.

Será uno de los todo camino con los consumos más bajos, tanto en gasolina como en diesel.

Evoque: más que rápido, muy agradable

La base del Evoque es... la de otro todo camino: el Freelander. 

Galería: Comparativa Mercedes GLA o Range Rover EvoqueEso significa que, frente a otros rivales derivados de compactos -como el Nissan Qashqai o el propio GLA-, el inglés es más pesado -su versión básica se va a 1.600 kg: entre 100 y 150 kg más que sus competidores-... pero también tiene sus ventajas.

Qué aplomo 

El Evoque va de maravilla en carretera: está bien aislado, resulta cómodo y 'aplomado'; en carreteras más lentas, ofrece buena estabilidad y suficiente agilidad, porque la carrocería no balancea mucho en las curvas y la dirección es bastante rápida. Según el motor, lo hay con tracción delantera o total; en este último caso incluye un dispositivo llamado Terrain Response, que adecúa la respuesta del vehículo a la superficie por la que vaya a circular -arena, nieve, piedras...-.Ese sistema le hace el más eficaz en campo de su categoría.

Limitado 

El Evoque se puede elegir con un propulsor gasolina 2.0 turbo de 240 CV -sólo con cambio aut. y tracción total- o bien un 2.2 diesel en variantes de 150 -a elegir con cambio manual o automático y tracción delantera o a las cuatro ruedas- y 190 CV -siempre con tracción total, pero a elegir con cambio manual o automático-. De momento no se prevén más mecánicas.

En marcha 

El Range es el mejor para circular en campo y el más cómodo; además, sus motores son más potentes.
El Mercedes es superior en carretera y consume menos; asímismo ofrece más mecánicas en gasolina.



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