Todo lo que tienes que saber sobre los sistemas Start & Stop: ¿Amigo o enemigo?
En el año 2007 Bosch suministró a BMW los primeros motores de arranque, especialmente desarrollados para este sistema y que hacían posible el encendido del motor con tan solo pisar el embrague o el acelerador.
¿El sistema Start & Stop reduce el consumo?
Efectivamente, las pruebas comparativas demuestran que los sistemas Start & Stop reducen hasta en un 5% las emisiones de CO2 y el consumo de combustible según el ciclo europeo de conducción. En ciudad, se logra una reducción entre el 8% y el 15%. Como es de esperar y tal y como os comentamos hace unos días, es casi imposible reducir tanto el consumo de combustible homologado dado que los ciclos europeos de conducción son surrealistas.
La parada del motor con el sistema Start & Stop
Los sistemas Start & Stop apagan el motor automáticamente cuando se produce algunas de estas condiciones y siempre y cuando se haya superado anteriormente los 5 km/h o desde la última vez que se puso el contacto: detención del vehículo, velocidad por debajo de los 3 Km/h (por ejemplo, en un semáforo en rojo), cuando la caja de cambios está en punto muerto o el pedal de embrague no está presionado y en caso de que no se haya comenzado a girar el volante.
El motor no se parará si no detecta la posición de punto muerto en los modelos con cambio manual.
El arranque con el sistema Start & Stop
El motor arrancará automáticamente en respuesta a la acción del conductor cuando detecte el engranaje de una velocidad y el pedal de embrague esté pisado en un 90% o cuando desde punto muerto se pisa en un 10% el pedal de embrague. En los modelos automáticos basta con mover ligeramente el volante.
Además, el sistema arranca el motor automáticamente en otras situaciones en las que puede no actuar el conductor, como cuando el vehículo comienza a rodar (velocidad superior a los 5 Km/h); cuando el nivel de carga de la batería desciende por debajo de los límites preestablecidos; el sensor de empañado detecte que el parabrisas comienza a empañarse; o la temperatura del evaporador supere los límites preestablecidos y sea necesario conectar el compresor.
La desconexión del sistema Start & Stop
El sistema puede desconectarse con el botón ubicado por lo general en la consola central y se conectará de nuevo cuando volvamos a poner en marcha el motor o pulsemos de nuevo el botón. El sistema no puede desconectarse para siempre a no ser que acudamos a un servicio oficial o taller y procedan a la anulación informática del sistema o a la retirada del fusible(siempre que el modelo lo permita)
Es una lástima que el botón de desconexión no cuente con un sistema de memoria que recuerde la última posición que el conductor ha seleccionado.
A fin de que los conductores sepan el estado de funcionamiento del sistema, algunos modelos equipan un testigo luminoso que puede ser montado en el botón de desactivación o en el cuadro de mandos:
Color verde: se cumplen todos los requisitos necesarios y el motor podrá detenerse.
Las mejores Ofertas en Vehículos Nuevos y Usados. |
Color verde: se cumplen todos los requisitos necesarios y el motor podrá detenerse.
Color amarillo: la función ECO está conectada, pero no se cumplen los requisitos necesarios.
No se muestra el símbolo ECO: la función ECO está desconectada o se ha desactivado a causa de un error.
Requisitos para la activación de la función de parada y arranque
Se necesitan unas condiciones básicas para que el sistema comience su funcionamiento:
- El sistema no se activará si el motor tiene una temperatura por debajo de un cierto nivel(entre 20 y 50° C dependiendo del motor)
- Si el filtro de carbón activo para la evaporación de los gases del depósito está saturado o si el motor no gira a revoluciones de ralentí.
- La temperatura exterior, puede afectar ya que sólo actuará por encima de 3°C pero por debajo de los 55ºC.
- El estado de la batería es otro factor fundamental que afecta a las condiciones de la función ya que el sistema deberá calcular cuál es el mínimo nivel absoluto al que puede llegar la tensión y, consecuentemente, forzar el arranque del motor en caso de ser necesario. De este modo se verificarán algunos parámetros dentro del estado de la batería, tales como nivel de tensión, estado de carga, temperatura, etc…
- Si el sistema de climatización (manual o automática) está en la posición máxima o al máximo de velocidad de ventilación y recirculación de aire, el motor no se parará.
- El sistema no detendrá el motor cuando la presión del servofreno y la dirección asistida descienda por debajo de los 500 hPa mientras el motor está parado.
- Algunos sistemas Start & Stop cuentan con un sistema inteligente de seguridad que evita un arranque del motor en caso de que se esté manipulando algún elemento en el compartimiento del motor. En algunos modelos con cambio automático el sistema nos advertirá si nos desabrochamos el cinturón o abrimos la puerta sin apagar el motor.
Composición del sistema
El sistema completo lo componen, además del motor de arranque, el software de regulación y el sensor de la batería; así como un sensor del cigüeñal y el sistema de sensores correspondiente para los pedales del coche. El alternador, cuya eficacia ha sido aumentada, y una batería más resistente permiten unas fases de parada más prolongadas con el motor apagado.
¿Qué problemas y averías pueden producirse con el Start & Stop?
Pese a que los sistemas habituales están reforzados para ser usados en muchas más ocasiones (aguantan más ciclos de arranque y parada), hay que tener en cuenta todo esto:
- En cada arranque se produce un imperceptible retraso en la lubricación que a la larga puede producir desgastes.
- Pese a que se trata de motores de arranque reforzados, la vida útil respecto a un modelo que no abuse de paradas y arranques disminuye notablemente.
- Las baterías son especiales, sin embargo, estamos con el mismo problema, las altas demandas de tensión en numerosas ocasiones debilitan los vasos el interior de la batería. Hay que comentar que se trata de baterías un poco más caras que las convencionales.
- En los sistemas con alternador reversibles pasa exactamente lo mismo solo que en este caso, debilitaremos el estado del alternador por su uso excesivo.
- Durante el arranque se produce una bajada de tensión perceptible para que todos los sistemas están en cierto modo preparados (radio, navegador, compresor de aire etc…), sin embargo, la sucesión prolongada y excesiva de estas caídas de tensión pueden resultar perjudiciales a largo plazo.
Ahora que la pelota está en vuestro tejado os preguntamos, ¿qué opináis de este sistema?, ¿vuestro modelo viene equipado con uno similar?
Para cualquier consulta o información, no dude en ponerse en contacto:
Tlf: 955.723.515
M: 669.297.945 / 686.721.856
C/ Desarrollo 3. Parque Industrial P.I.S.A.
(Mairena del Aljarafe, Sevilla). CP: 41927
www.autorentingdelsur.es
www.autonocion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario