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Cómo mejorar una buena idea
Con tres años de vida y 250.000 unidades
vendidas, el Hyundai ix35 se ha convertido en uno de los mayores éxitos
de la marca coreana en su conquista de Europa.
El nuevo ix35 de 2013
-cuyo lanzamiento será en octubre varíará muy poco exteriormente de su predecesor de
2010, salvo excepción de nuevos diseños de llantas y luces
diurnas de leds.
Más calidad y mejor tacto
Por
dentro, la revisión del modelo diseñado y construido en Europa ya es más seria, con una combinación de
tonalidades más elegante, un acabado en materiales de más calidad y
tacto más agradable y detalles que contribuyen a crear una nueva
atmósfera: detalles de diseño, como la tenue iluminación azulada de los
sujetavasos delanteros, los finos cercos cromados de la toberas de
ventilación, la banda sombreada en la parte superior del parabrisas; o
funcionales, como el navegador, con un programa más actualizado y
pantalla táctil más grande (7") o la pantalla informativa, situada entre
las esferas de instrumentación, de lectura más clara y también algo
mayor (4,3").
Bajo el capó, Hyundai ha aprovechado la revisión del modelo para
introducir mejoras técnicas: en los motores diésel, con una nueva
válvula EGR de baja presión (que permite reducir aún más las emisiones
de NOx sin aumentar las de partículas y, sobre todo, sin restar impulso
al turbo); en la suspensión delantera, con unos soportes más suaves y
elásticos, capaces de absorber mejor las vibraciones y ruidos que se
transmiten al habitáculo; pero, sobre todo, mejorando la dirección para
poner remedio a uno de los puntos más criticados del modelo original: su
tacto mórbido y errático, sobre todo en marcha recta.
Mejoras en la dirección
La
adopción del sistema Flex Steer, con tres modos de programación
-Normal, Comfort y Sport- ha cambiado radicalmente el carácter del ix35:
la dirección es ahora más rápida y precisa, transmitiendo más
eficazmente información a las manos del conductor sobre la calidad de la
pisada. También el sistema de control de estabilidad ha recibido
mejoras: El ESP cuenta ahora, en opción, con una nueva función
´Remolque´ que corrige y evita oscilaciones parásitas.
La gama se enriquecerá con la opción de una caja automática de seis
velocidades -para las versiones diésel de 136 CV- y una nueva mecánica
de gasolina, desarrollada en el centro de Diseño de Hyundai en
Russelsheim (Alemania), que sustituye al motor denominado Theta II, de 2
litros y 163 CV. El nuevo propulsor Nu 2.0 GDI, de inyección directa de
gasolina, cuenta con una ligera ganancia en potencia y par (166 CV y
205 Nm frente a 163 CV y 190 Nm) y, se supone (la marca aún no ha
querido dar más información), proporcionará una sensible mejora en
consumo y emisiones.
Con todo, la estrella de la gama de propulsores seguirá siendo el ya
conocido y potente CRDI de 184 CV y 376 Nm. Un motor de gran eficiencia y
prestaciones brillantes con el que el ix35 es capaz de hacer frente a
los más duros rivales del sector todocamino compacto: Nissan Qashqai,
Ford Kuga, BMW X1, Land Rover Freelander...
Y, a partir de 2015, habrá una opción mecánica más: el Hyundai ix35
Fuel Cell. El modelo de pila de combustible, alimentado por hidrógeno y
propulsado por motor eléctrico ya ha iniciado su fabricación en serie,
aunque todavía no está listo para su comercialización al gran público.
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