Las ventas de vehículos híbridos en España
han aumentado un 300% en los últimos cinco años. El objetivo de
emisiones de CO2 de la UE para 2020 obligará a adoptar soluciones
híbridas en la mayoría de los segmentos. Concretamente, han pasado de las 2.534 unidades vendidas en 2007 a los 10.011 nuevos vehículos registrados en 2012.
Los
datos han sido analizados y presentados a través de un informe por el
departamento de investigación de la Asociación Nacional de Fabricantes
de Automóviles y Camiones, el Anfac Research.
Los resultados del estudio han sido presentados por el organismo al
grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente
Bosch-ANFAC.
Condiciones Especiales en Vehículos Híbridos |
Así, Anfac Research reconoce que el Plan PIVE para turismos y el Plan PIMA Aire para furgonetas están beneficiando la adquisición de vehículos eficientes, entre los que por supuesto se encuentran los equipados con tecnología híbrida.
Este tipo de vehículos proporcionan un notable ahorro en el consumo de combustible, al tiempo que reducen considerablemente las emisiones de Co2, ya que emiten un promedio de entre un 25 % y un 28 % menos gases que los vehículos con motor de combustión.
Y es que, la tecnología híbrida, se ha expandido como la pólvora en todos los segmentos y categorías de vehículos, aunque –bien es cierto-, con un mayor protagonismo para los coches de gama media, según valora el informe.
Actualmente, si queremos hacernos con un vehículo híbrido dentro del mercado español, podremos escoger entre un total de 12 marcas y 30 modelos diferentes, frente a las tres marcas y cinco modelos de hace cinco años.
No todos los híbridos son iguales (tipología)
Asimismo, el estudio analiza los distintos tipos de hibridación incluidos los denominados como ‘híbrido en serie’, vehículos cuya propulsión es únicamente eléctrica, por lo que, tal y como puntualiza el estudio, es más habitual considerarlos como eléctricos.
El híbrido combinado es aquel que permite cualquier combinación entre ambos motores para proporcionar tracción al vehículo a partir del motor térmico y/o el eléctrico, en tanto en el sistema híbrido en paralelo introducido por el grupo Bosch, ambos motores transmiten potencia de propulsión al vehículo al mismo tiempo.
La hibridación diésel, también desarrollada por Bosch a través de la tecnología “Axle Split“, combina un motor diésel con un accionamiento eléctrico que aumenta el ahorro de combustible hasta un 35 %. Además, en viajes largos, la eficiencia del motor diésel se complementa con la propulsión adicional del modo eléctrico, obteniendo así unas cifras de consumo muy reducidas.
Sin lugar a dudas, la tecnología híbrida está en auge, y es por esto que en la actualidad se están desarrollando otras tecnologías de hibridación como el híbrido hidráulico de Bosch de gran interés como solución económica de futuro para la movilidad sostenible.
Legislación de emisiones y adaptación de propulsores por segmentos
Ante el objetivo de emisiones de CO2 establecido por la UE para 2020, Bosch prevé que en el segmento de utilitarios, los propulsores diésel y gasolina continuarán rebajando sus cifras hasta llegar a ser tan eficientes que cumplirán los valores límite de emisiones y no necesitarán ‘ayuda eléctrica’.
Por su parte, en el segmento de los compactos y de acuerdo con los cálculos extraídos del estudio, sólo el motor diésel será capaz de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 para 2020 sin necesidad de combinar las tareas de propulsión con un motor eléctrico.
Si los cálculos dejan fuera de la “hibridación forzosa” ya a los motores gasolina del segmento de los compactos, parece lógico que las grandes berlinas y SUV no cumplirán el objetivo de emisiones 2020 ni siquiera aplicando todas las medidas actuales de optimización de los motores de combustión. Estos segmentos tendrán que adoptar sistemas híbridos para alcanzar los límites legales.
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