miércoles, 21 de agosto de 2013

Consejos y normas para la convivencia entre ciclistas y conductores



Con la llegada del buen tiempo, miles de usuarios se lanzan a la práctica del ciclismo, ya sea como una forma de practicar deporte como también para desplazarse en sus vacaciones o también llamado “ciclo turismo”.

Según los últimos datos disponibles de la DGT, en 2011 se vieron involucrados ciclistas en 4.526 accidentes, con una cifra de fallecidos de 49. Para intentar que este número baje hasta el cero absoluto, RACE y Autorentingdelsur te damos una serie de consejos para mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores.

Normativa que afecta a los ciclistas

--- Uso del casco: Según la actual legislación, se obliga al ciclista a utilizar siempre el casco en las vías interurbanas, aunque nosotros te aconsejamos llevarlo siempre.

--- Elementos reflectantes: la bicicleta deberá incorporar elementos reflectantes y el ciclista debe llevar una prenda visible a 150 metros en vías interurbanas y por la noche el correspondiente alumbrado.

--- Circular en paralelo: Está permitido circular dos ciclistas en paralelo, colocándose lo más posible a la derecha, excepto cuando transiten por tramos sin visibilidad o cuando se formen atascos.

--- Autopistas y Autovías: Los ciclistas tienen prohibido circular por las autopistas. En el caso de las autovías, tendrán que ser mayores de 14 años y debe hacerse por el arcén.

--- Prioridad: Los ciclistas tendrán prioridad cuando circulen por un carril bici, cuando para entrar en otra vía un coche gire a la derecha o izquierda y allí se encuentre un ciclista y cuando circulando en grupo el primer ciclista entre en una rotonda.

--- Alcohol: Los ciclistas no podrán exceder los 0,5 gr/litro de sangre (0,25 mg/litro aire). Tampoco podrán circular bajo los efectos de las drogas o sustancias análogas.

Ciclista

Consejos de seguridad para ciclistas

--- Utiliza siempre el casco y elementos que te hagan visible en todo momento.

--- Respeta las normas de circulación porque podrías ser sancionado por no hacerlo.

--- Antes de salir comprueba tener la bici a punto, mirando aspectos como la presión de las ruedas o el engrase de la cadena.

--- En caso de giro o cambio de sentido, avisa de tu maniobra con tiempo suficiente y asegúrate de que el resto de vehículos se ha percatado.

--- Planifica tus rutas buscando vías con poco tráfico para rodar más tranquilo.

Consejos para llevar la bicicleta en el coche

Como ya indicaba anteriormente, muchos usuarios se llevan sus bicicletas de vacaciones o las utilizan como medio de transporte. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos para llevar de forma segura nuestra bici.

--- La bici debe permitirte total libertad de movimientos mientras conduces, no taparte el campo de visión y garantizar tu seguridad y la del resto de ocupantes.

--- En caso de llevarla en el portabicicletas o baca, asegúrate de que la instalación es segura y correcta para que nada se caiga durante el trayecto.

Coche Bici 

--- El sistema donde coloques la bici no puede ocultar los dispositivos de alumbrado o señalización. En caso de taparlos, deberán colocarse unos adicionales en la parte exterior del portabicicletas.

--- El portabicicletas no puede sobresalir más del 15 % de la longitud de la planta del vehículo. Por ejemplo, para un coche de cuatro metros será como máximo 60 cm.

--- Las bicicletas transportadas no podrán sobresalir por los laterales del vehículo.

--- En caso de llevar las bicis en la parte trasera deberá ser señalizada con la señal V-20. En caso de ocupar todo el ancho se deberán poner dos señales en cada uno de los extremos.

Obligaciones del conductor de la hora de adelantar ciclistas

Según el artículo 85 del Reglamento, el conductor deberá realizar la maniobra de adelantamiento ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre que se den las condiciones para adelantar y con una separación lateral no será inferior a 1,50 metros.

Las infracciones de estas normas podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y cuatro puntos del permiso de conducir, al tener consideración de graves.

Otras consideraciones

Como conductor deberemos tener en cuenta que el ciclista es un usuario vulnerable y si adelantamos a gran velocidad podemos tirarle por el rebufo del coche. Tampoco asumas riesgo para sobrepasarle e intenta buscar siempre que haya un espacio de seguridad suficiente.

Los ciclistas pueden circular en paralelo, no les recrimines este hecho y si vienen de frente intenta no adelantar porque es la maniobra que entraña más peligro.

Por último en zonas urbanas deberemos tener mucho cuidado en los giros de las calles o rotondas y también a la hora de abrir la puerta cuando abandones el vehículo.


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