Con la llegada del buen tiempo, miles de usuarios se lanzan a la
práctica del ciclismo, ya sea como una forma de practicar deporte como
también para desplazarse en sus vacaciones o también llamado “ciclo
turismo”.
Según los últimos datos disponibles de la DGT, en
2011 se vieron involucrados ciclistas en 4.526 accidentes, con una cifra
de fallecidos de 49. Para intentar que este número baje hasta el cero
absoluto, RACE y Autorentingdelsur te damos una serie de consejos para mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores.
Normativa que afecta a los ciclistas
--- Uso del casco: Según la actual legislación, se
obliga al ciclista a utilizar siempre el casco en las vías interurbanas,
aunque nosotros te aconsejamos llevarlo siempre.
--- Elementos reflectantes: la bicicleta deberá
incorporar elementos reflectantes y el ciclista debe llevar una prenda
visible a 150 metros en vías interurbanas y por la noche el
correspondiente alumbrado.
--- Circular en paralelo: Está permitido circular
dos ciclistas en paralelo, colocándose lo más posible a la derecha,
excepto cuando transiten por tramos sin visibilidad o cuando se formen
atascos.
--- Autopistas y Autovías: Los ciclistas tienen
prohibido circular por las autopistas. En el caso de las autovías,
tendrán que ser mayores de 14 años y debe hacerse por el arcén.
--- Prioridad: Los ciclistas tendrán prioridad
cuando circulen por un carril bici, cuando para entrar en otra vía un
coche gire a la derecha o izquierda y allí se encuentre un ciclista y
cuando circulando en grupo el primer ciclista entre en una rotonda.
--- Alcohol: Los ciclistas no podrán exceder los 0,5
gr/litro de sangre (0,25 mg/litro aire). Tampoco podrán circular bajo
los efectos de las drogas o sustancias análogas.
Consejos de seguridad para ciclistas
--- Utiliza siempre el casco y elementos que te hagan visible en todo momento.
--- Respeta las normas de circulación porque podrías ser sancionado por no hacerlo.
--- Antes de salir comprueba tener la bici a punto, mirando aspectos como la presión de las ruedas o el engrase de la cadena.
--- En caso de giro o cambio de sentido, avisa de tu maniobra con
tiempo suficiente y asegúrate de que el resto de vehículos se ha
percatado.
--- Planifica tus rutas buscando vías con poco tráfico para rodar más tranquilo.
Consejos para llevar la bicicleta en el coche
Como ya indicaba anteriormente, muchos usuarios se llevan sus
bicicletas de vacaciones o las utilizan como medio de transporte. Para
ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos para llevar de forma
segura nuestra bici.
--- La bici debe permitirte total libertad de movimientos mientras
conduces, no taparte el campo de visión y garantizar tu seguridad y la
del resto de ocupantes.
--- En caso de llevarla en el portabicicletas o baca, asegúrate de
que la instalación es segura y correcta para que nada se caiga durante
el trayecto.
--- El sistema donde coloques la bici no puede ocultar los
dispositivos de alumbrado o señalización. En caso de taparlos, deberán
colocarse unos adicionales en la parte exterior del portabicicletas.
--- El portabicicletas no puede sobresalir más del 15 % de la
longitud de la planta del vehículo. Por ejemplo, para un coche de cuatro
metros será como máximo 60 cm.
--- Las bicicletas transportadas no podrán sobresalir por los laterales del vehículo.
--- En caso de llevar las bicis en la parte trasera deberá ser
señalizada con la señal V-20. En caso de ocupar todo el ancho se deberán
poner dos señales en cada uno de los extremos.
Obligaciones del conductor de la hora de adelantar ciclistas
Según el artículo 85 del Reglamento, el conductor deberá realizar la
maniobra de adelantamiento ocupando parte o la totalidad del carril
contiguo de la calzada, siempre que se den las condiciones para
adelantar y con una separación lateral no será inferior a 1,50 metros.
Las infracciones de estas normas podrán ser sancionadas con 200 euros
de multa y cuatro puntos del permiso de conducir, al tener
consideración de graves.
Otras consideraciones
Como conductor deberemos tener en cuenta que el ciclista es un
usuario vulnerable y si adelantamos a gran velocidad podemos tirarle por
el rebufo del coche. Tampoco asumas riesgo para sobrepasarle e intenta
buscar siempre que haya un espacio de seguridad suficiente.
Los ciclistas pueden circular en paralelo, no les recrimines este
hecho y si vienen de frente intenta no adelantar porque es la maniobra
que entraña más peligro.
Por último en zonas urbanas deberemos tener mucho cuidado en los
giros de las calles o rotondas y también a la hora de abrir la puerta
cuando abandones el vehículo.
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