Dos compactos de moda
Hay que decir que en ambos casos estamos hablando de los
modelos más vendidos de cada casa. Los dos se renovaron por última vez hace poco más de 1 año, si bien el Mégane fue lanzado en realidad a
finales de 2008 y lo único que se realizó el año pasado fue un lavado de
cara. Visualmente, ésta última generación ha dado un gran empujón al
Ceed, ya que los coreanos han encontrado una línea proporcionada y
agradable y tienen ahora un coche del que no pueden – ni deben -
avergonzarse.
De
puertas hacia dentro, el Kia ofrece también un agradable conjunto
aunque, sin embargo, puede quedar algo escaso al establecer esta
comparativa. Y es que estamos ante el Renault de las normas, de los
materiales elegantes, del diseño y de una mayor calidad con superficies
suaves al tacto y un aire un poco más “Premium”. Un ejemplo de este
toque es que el perfecto ajuste del salpicadero o la mezcla elegante de
las pantallas digitales y analógicas en el panel de instrumentos.
El
Kia es, en comparación, un poco más convencional, cuenta con
una versión de acceso relativamente simple, mientras que el francés
ofrece un poco más desde un inicio a cambio de un precio de acceso
bastante superior.
Kia ofrece más espacio
A
pesar de las dimensiones exteriores casi idénticas, el Kia Ceed gana
ligeramente en espacio interior. Por lo menos los pasajeros traseros
tienen unos centímetros más para las rodillas y también agradecen la
ausencia de un túnel en el suelo para alojar la transmisión. Viajar en
el asiento trasero del Renault es también cómodo para adultos de talla
media, pero está ligeramente por debajo de la media en el segmento.
Pasando
a otro término de comparación, el maletero del Renault, con 405 litros,
es 25 litros más grande que el compacto de Kia. Sin embargo, con el
asiento trasero plegado el Ceed se pone por delante.En general, el Renault
resulta claramente inferior en términos de economía de espacio. Por si
fuera poco, el Kia incorpora soluciones que hacen más agradable el día a
día, como dos portavasos delanteros, un compartimiento plegable de
gafas y puntos de anclaje para bolsas en el maletero.
Pequeños pero muy útiles
De
la serie Mégane 2012 destaca sobre todo el motor 1.2 litros
turboalimentado de cuatro cilindros. Esta pequeña mecánica está acoplada
a una caja de cambios manual de seis velocidades muy suave y precisa y
ofrece una respuesta bastante espontánea del acelerador gracias a los
190 Nm de par motor. De acuerdo con la ficha técnica, el sprint de este
modelo está cifrado en 10,9 segundos y la velocidad máxima que puede
alcanzar es de 190 km/h.
En
el otro lado, Kia tiene un motor de base con más cilindrada, menos
potencia y con las mismas seis marchas en el cambio manual. Ofrece 100
cv y 137 Nm de par motor, fuerza que se entrega con algo de apatía y que
provoca que el mismo sprint hasta los 100 km/h se realice en dos
segundos más. La velocidad máxima es de 183 km/h. Siendo sinceros, este
1.4 litros de cuatro cilindros es un poco áspero y no tiene un
funcionamiento tan suave como el del Mégane. Sí es cierto, sin embargo,
que el motor del Kia es cómodo para situaciones poco exigentes,
trayectos cortos y siempre que vayamos sin carga.
El Renault más preciso
En
nuestra comparativa, el mejor rendimiento es a priori para el megane ya que consigue reflejar, gracias al sistema de parada y
arranque automático del motor, unos modestos 5,3 litros de consumo
medio. El Kia necesita al menos 6 litros según la ficha técnica. En
ambos casos se trata de valores poco reales, ya que al finalizar nuestra
prueba el consumo de los dos modelos estuvo alrededor de siete litros.
En
cuanto al confort de suspensión y agilidad del chasis, el Ceed ha
resultado ser el más torpe en todos los aspectos, ya que tiene una
dirección menos precisa y más falta de información así como un ajuste de
la suspensión muy poco precisa. Se pueden tomar curvas rápidas con él
pero carece de una respuesta directa y es demasiado fácil caer en el
subviraje. En este sentido el Mégane es muy superior.
Kia claramente más barato
El Mégane se presenta en esta comparativa como el coche más completo,
ya que técnicamente es más moderno y ofrece una calidad superior. Sin
embargo, el hecho de ser Renault también se puede pagar muy caro. El
modelo de cuatro puertas con el TCe 115 es € 4.500 más caro que el Ceed
más barato ( precios standar de concesionario).con un motor de gasolina de 1.4 litros, que ya está
disponible desde € 12,490 con una garantía de siete años.
Sin
embargo, sería más justo comparar con el motor 1.6 de 100 cv,
disponible desde 15.250 euros. Pero incluso en este supuesto, el Kia
sigue ofreciendo un precio ventajoso de de más de 2.000 euros.
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