viernes, 27 de septiembre de 2013

Plan PIVE 3: Todo lo que debes saber


El nuevo PIVE apoyará la compra de vehículos eficientes con una subvención de hasta 3.000 euros, la misma que en el PIVE 2. Será aportada a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta.  Se espera que tenga un impacto de 800 millones de euros. Además, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que su puesta en marcha hará posible que el mercado de turismos cierre 2013 por encima de las 700.000 unidades.

La tercera entrega del Plan PIVE mantiene las principales características de la edición anterior (Características PIVE 2) que logró la  sustitución de cerca de 150.000 vehículos y unos ahorros anuales de 78 millones de litros de combustible y 262.000 toneladas de CO2. El nuevo programa llega como consecuencia de la elevada demanda de la edición anterior, que agotó los más de 150 millones de euros de fondos disponibles en solo cinco meses. En la primera fase del Plan PIVE, que contó con un presupuesto de 75 millones de euros, se sustituyeron cerca de 75.000 vehículos. En total, el Gobierno ha destinado casi 300 millones de euros a las tres convocatorias del PIVE.

Nuevo Plan PIVE: aspectos más destacados

Los 70 millones de euros del nuevo programa se financiarán mediante un crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustible y emisiones de CO2.

Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE, ascenderá a 36 millones de litros de combustible y 122.000 toneladas de CO2 anuales.

Beneficiarios del Plan PIVE


Los beneficiarios del Plan PIVE serán los particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES. Obtendrán la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de venta del nuevo vehículo. Aquellos concesionarios, como Autorentingdelsur, ya adheridos a la segunda convocatoria, lo estarán automáticamente en esta tercera.

La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento aplicado por el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros. Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento del concesionario: de esta forma, la subvención en este caso alcanzará, al menos, 3.000 euros.

Vehículos y coches del Plan PIVE


Los vehículos y coches incluidos en el Plan PIVE deben ser nuevos y cumplir los siguientes requisitos:


1. Vehículos de turismo (categoría M1):

- Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

- Eléctricos puros.

- Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).


2. Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

- Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

- Eléctricos puros.

3. Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.


4. Solo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.


5. Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación. (Autorentingdelsur se encarga de dar de baja tu viejo vehículo, para así ahorrarte trámites).

6. El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas señalados anteriormente, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.


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