Un estreno muy esperado
Antes de aparecer esta tercera generación del
León, ya se sabía que traería importantes novedades, como una carrocería
familiar, que llegará a final de año, y esta de tres puertas, que hemos
podido probar por vez primera en los alrededores de Barcelona, un mes
antes de su llegada a los concesionarios.
El nuevo León SC
tiene todo lo que se le pide a un cupé: tres puertas bien definidas,
una línea muy deportiva, un acceso a la zona trasera que no entrañe
dificultad, un espacio trasero amplio en el que poder viajar a gusto
–una persona de hasta 185 cm se acomodará sin problemas-, un maletero de
generosas dimensiones -380 litros- y, sobre todo, un dinamismo que te
haga sentir cada kilómetro recorrido. Tras tener un breve contacto con
él, parece que Seat ha conseguido poner un ´tick´ a cada una de
estas casillas sin que nos sorprenda que hayan dedicado los últimos
cuatro años a perfeccionar esta carrocería del León.
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Estéticamente, destaca la zona lateral con una caída del techo más
pronunciada que acaba con una luneta trasera más inclinada -19º
exactamente- y con una ventana lateral que cambia la forma con respecto
al cinco puertas –tiene un diseño más recto en lugar de hacia arriba-.
Pero además, esta carrocería provoca que el compacto gane en
comportamiento debido a que es 35 mm más corto -4.228 mm-, 13 mm más
bajo y 20 kg más ligero –con 1.093 kg en vacío-.
Con
ello se obtiene un vehículo más rápido –es 0,1 sg más veloz en el 0 a
100 km/h- y más ágil, con el que enlazar las curvas de forma más
resuelta. Durante nuestra breve prueba, los tramos serpenteantes no
supusieron ningún esfuerzo, en parte gracias a una dirección directa que
transmite al 100% los movimientos y a una suspensión firme que, sin
llegar a ser extremadamente seca, filtra bastante bien las
irregularidades del asfalto y nos permite exprimirle un punto más.
Además, en las versiones más potente,s el eje trasero en lugar de montar
una barra de torsión, equipa una suspensión multibrazo asociada a un
diferencial transversal autoblocante electrónico.
Más posibilidades
La gama de motores estará compuesta por los mismos que ya se montan
en la carrocería de cinco puertas, es decir, por lo que respecta a las
variantes de gasolina: 1.2 TSI de 86 y 105 CV y 1.4 TSI de 122 y 140 CV;
y en diésel: 1.6 TDI de 90 y 105 CV y 2.0 TDI de 150. Pero en esta
variante SC, el León no sólo se estrena la carrocería de tres puertas,
sino que también llegan dos nuevos propulsores: el 1.8 TSI de 180 CV y
el 2.0 TDI de 184 CV.
Todos estarán disponibles con cambio manual de seis marchas pero en
los casos del 1.2 TSI de 105 CV, del 1.8 TSI, del 1.6 TDI de 105 CV y
del 2.0 TDI de 150 CV también estará disponible como opción –entre 1.500
y 2.000 euros más- el cambio automático DSG, de siete marchas en los
tres primeros y de seis en el último, respectivamente.
El
equipamiento también se mantiene con respecto al cinco puertas,
pudiendo seleccionarse entre cuatro acabados Emocion, Reference -2.730
euros más sobre el primero-, Style –1.600 euros más sobre el segundo- y
FR -1.460 euros más sobre el tercero-. Asimismo, como novedad no sólo en
el León sino también en el segmento C, podrán equiparse los faros
delanteros Full LED –sólo para los FR-, una tecnología que permite
obtener una mayor haz de luz reduciéndose el consumo energético –cuestan
976 euros-.
Con ello, los precios del nuevo León SC partirán desde los
14.490 euros en los motores gasolina y desde los 17.220 en los diesel.
Sin embargo, Seat pondrá como versión de lanzamiento el motor 1.4 TSI de
122 CV con acabado FR a un precio de 15.900 euros. Y además la marca
mantiene su acuerdo con Autorentingdelsur para ofrecer precios especiales tanto a empresas como a particulares en toda la gama Seat.
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