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Aprovechando que la casa Citroén sacará a la venta la próxima semana (20 de marzo) el nuevo DS3, entramos a detallar la prueba que se le realizó en Valencia al primer descapotable de la gama DS, para así comprobar sus prestaciones.
Ideal para la primavera
La
gama DS está respondiendo bien, y así lo avalan las 300.000 unidades
vendidas en sus 30 meses de vida. De estas, dos tercios de las mismas
corresponden al Citroën DS3.
No es de extrañar que sea este el elegido para estrenar carrocería
descapotable. Sí, porque Citroën es muy dado a tener descapotables en
los segmentos más pequeños, y si no, recordemos el C3 Pluriel, el cual
tuvo su pequeño nicho de mercado pese a una estética tan peculiar.
Ahora con el DS3 Cabrio, el fabricante francés sigue con su "toma y
daca" constante para plantar cara al Mini –sea cual sea su carrocería-,
un hecho que parece estar logrando gracias a ofertar un productor
atractivo por un precio más competitivo que el del inglés.
16 segundos y cinco plazas al descubierto
Eso
sí, la francesa mantiene su concepto de descapotable "a medias". El
frontal del DS3 Cabrio, e incluso el lateral, no ofrecen ningún cambio
con respecto a su variante cerrada. Las diferencias se centran en su
zaga, donde se introducen unas nuevas ópticas con efecto tridimensional
gracias al uso de dos espejos colocados frente a frente –dando esa
sensación de luz que se extiende hacia el infinito-. Este elemento es de
serie en el acabado más alto mientras que en los más básicos, habrá que
pagar unos 300 euros. En poco tiempo, los DS3 normales también lo
tendrán disponibles.
El otro punto es la sustitución del portón del maletero por una tapa
que se abre verticalmente –la del Mini Cabrio lo hace hacia abajo, al
estilo pick-up-. La capacidad de carga es de 245 litros -40 menos-
siendo suficientes para guardar cuatro maletas de mano, e incluso cinco
si tenemos una visión muy de Tetris. Eso sí, la boca de carga es demasiado estrecha, con sólo 20 cm de alto, lo que imposibilita tener un acceso cómodo.
Aunque la principal característica del DS3 Cabrio es su techo de lona
que se puede desplegar y recoger hasta 120 km/h, una operación que
realiza en 16 segundos. Durante la toma de contacto, hicimos varias
pruebas y circulando a dicha velocidad, el mecanismo funcionó
correctamente, lo cual supone una ventaja frente a sus competidores, ya
que por ejemplo, el Mini Cabrio sólo se puede accionar hasta 50 km/h.
Además, es el único, de momento, que ofrece cinco plazas reales, aunque
la central trasera sea útil para trayectos cortos. Con el techo
completamente abierto, la visibilidad trasera queda completamente
suprimida.
Cuatro motorizaciones
Desde
su comercialización, estará disponible con tres motores de gasolina, el
tricilíndrico VTi de 82 CV, el atmosférico VTi de 120 CV y el
turboalimentado de 155 CV; mientras que en los diésel, de momento, sólo
se podrá adquirir con el e-HDi de 90 CV y sistema Start&Stop. Más
adelante, este último motor podrá asociarse a una transmisión manual de
cinco marchas con la que reducirá sus emisiones de CO2 hasta los 95 gr/km –cuatro menos que con el manual pilotado-.
Durante la toma de contacto sólo estaba disponible el THP de 155 CV. A
nivel prestacional, no se notan diferencias respecto al DS3 "cerrado",
ni siquiera pese al aumento de peso de 25 kg, aunque es cinco km/h más
lento -209 frente a 214- tarda medio segundo más en alcanzar los 100
km/h desde parado -7,7 frente a 7,3-. En marcha y circulando por
carreteras sinuosas, el comportamiento tampoco varía demasiado. En
cambios de dirección rápidos sí parece sufrir un poco más, sobre todo en
el tren trasero donde se filtra algún que otro "crujidito" de la
carrocería. En autopista, la vibración del viento chocando con el techo
plegado puede llegar a ser bastante molesta, incluso con el deflector
sacado, mientras que con el techo cerrado el nivel de aislamiento es
casi perfecto.
En lo que a personalización se refiere, mantendrá el configurador de
su variante cerrada añadiendo tres colores para el techo –negro, azul y
con bordados DS- y uno para el interior, en azul. De momento no hay
precios aunque todo apunta a que podría partir desde los 16.500 o 17.000
euros, es decir, entre 1.500 y 2.000 euros más que los DS3 actuales.
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