Conductores senior y seguridad vial
Los mayores y la conducción
El aumento de la esperanza de vida en las sociedades
occidentales, que permite un envejecimiento saludable y autónomo tiene
unos efectos en la movilidad y en la seguridad vial de los usuarios.
Para conocerlos en profundidad, el RACE y Liberty Seguros han realizado
un estudio, que ha dado origen al informe "Conductores Senior y
Seguridad Vial".
Liberty y RACE analizan en el estudio, realizado entre más de
2.300 conductores españoles mayores de 60 años, los hábitos de movilidad
de los conductores senior en España. Según estos, los conductores
mayores de 80 años optan por seguir conduciendo su vehículo antes que
por el transporte público.
Asimismo, se muestra un cambio en los hábitos de movilidad según la
edad, produciéndose una inflexión a partir de los 75 años, hasta
entonces el primer motivo de desplazamiento con su vehículo era el ocio o
turismo, a partir de esta edad pasa a un segundo lugar, siendo el
primer motivo los desplazamientos por gestiones domésticas (médico,
compra, etc).
Seguridad Vial
Por otro lado, el estudio destaca que más del 30% de los conductores
senior encuestados admite tener poco o nada de conocimiento en temas
como las nuevas tecnologías en los vehículos (ABS, ESP), la conducción
eficiente o los sistemas de navegación (GPS). Pero el tema que más
desconocen se refiere a los sistemas de retención infantil, ya que más
del 40% de los encuestados reconoce no saber nada o poco sobre ello.
Las situaciones de tráfico que con mayor riesgo son percibidas por
los conductores mayores son: conducir bajo condiciones meteorológicas
adversas, conducir con mucha intensidad de tráfico y conducir por zonas
con muchas intersecciones seguidas.
A medida que avanza la edad, los conductores son menos sancionados,
aunque su exposición al riesgo por kilómetro es menor, también su
prudencia aumenta.
Salud y conducción
En condiciones de envejecimiento normal se producen una serie de
cambios a nivel sensorial, físico y cognitivo que pueden afectar a la
conducción, a pesar de ser los conductores mayores los primeros en
autorregularse, es importante que estén atentos a estos cambios para
adaptar la conducción a sus necesidades.
Aunque la percepción de sus capacidades para la conducción es buena o
excelente, la visión y la audición es la capacidad que
independientemente de los años perciben como más deteriorada.
En lo que se refiere a comportamientos en el último año de conducción
que dan indicios de cambios en la conducción asociados a la edad,:
- El 66% evita conducir por la noche,
- Al 63% de la muestra le molestan los cruces muy ocupados y
- Un 49% reconoce perderse más que antes.
- Pasando del 59% al 68% los conductores que afirman tomar medicación, progresivamente este porcentaje aumenta hasta el 77% en los conductores mayores de 80 años. Asimismo, el 34% de los conductores no dispone de información por parte del médico o farmacéutico de los efectos de los fármacos en la conducción.
- El 74,4% de los conductores considera necesario que se desarrollen cursos de actualización para el colectivo de conductores senior. Asimismo, el colectivo solicita, entre otras cuestiones, la mejora de la señalización vial y la iluminación de las vías, así como campañas de sensibilización hacia los mayores tanto en su rol de peatón como de conductor.
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