jueves, 14 de noviembre de 2013

Jaguar F-TYPE V6 S, el mejor deportivo de Jaguar

Descubrimos la mejor versión de Jaguar (por prestaciones, precio y equipamiento) que se ha fabricado en muchos años.
Una de las primeras cosas que sorprenden cuando haces kilómetros con el Jaguar  F-Type es que no es en absoluto un coche incómodo. Y esto es algo que no esperas de un deportivo de este nivel de potencia y prestaciones, capaz de hacerte sentir piloto incluso en tandas en circuito. Vas sentado muy bajo, lo que requiere una cierta adaptación y puede condicionar la posición al volante o limitar la visibilidad según la talla del conductor.

Deportivo, pero válido para el uso diario


En ciudad, el Jaguar F-Type se maneja con cierta facilidad, las suspensiones no son incómodas y la dirección o los frenos no tienen un tacto duro. Vamos, que puedes utilizarlo todos los días para ir a la oficina... o a cualquier sitio siempre y cuando puedas apañarte con un par de maletas de las de cabina de avión, porque para ser un coche grande por fuera el maletero es muy pequeño, y de formas muy irregulares.
Hay muchos detalles de estilo originales en el Jaguar F-Type, como las manetas de las puertas "escondidas” en la carrocería, que emergen cuando pulsas el mando a distancia, para volver a ocultarse de nuevo. Lo mismo sucede con las salidas centrales de la ventilación, que son retráctiles, y se cierran cuando apagas el motor. Son detalles más efectistas que efectivos, aunque no consiguen que el diseño interior despierte la misma sensación de estar ante algo diferente como sucede con la carrocería. 
En otras palabras, podríamos estar ante el salpicadero de cualquier otro Jaguar, y quizás el F-Type se merecía algo… diferente. La presentación y la calidad de acabado, eso sí, irreprochables, igual que la ergonomía del puesto de conducción, la sujeción de los asientos –al menos con la opción de asientos multiregulables–, la ubicación de los pedales...

Un Jaguar para carretera y circuito


Quizás sea adelantarnos un poco, pero este Jaguar tiene dos caras. Cuando lo ves descapotado piensas en conducirlo “de paseo”, ahora bien, en cuanto oyes cómo suena su motor, lo que te pide el cuerpo son curvas. Y si es en un circuito, mejor. ¿Que si aguanta el Jaguar F-Type la “tortura” de una pista cerrada? Pues yo también tenía mis dudas, sobre todo respecto a los frenos.
Pero esta versión S del F-Type añade el equipo de frenos “High Performance” con discos más grandes que la versión normal. Y no sólo eso, también lleva de serie la suspensión pilotada, amortiguación deportiva y un diferencial trasero de deslizamiento limitado.
Con este arsenal, y bien calzado de serie, el F-Type es una delicia: fácil de llevar rápido, muy divertido si eliges el modo “sport” en el sistema de conducción dinámico, y además no te castiga el cuerpo como otros deportivos más radicales. El ESP es totalmente desconectable, pero tiene un modo intermedio que permite “jugar” con el deslizamiento del eje trasero con total seguridad, y por momentos hasta te hace sentirte “piloto”, porque el F-Type no es de esos deportivos que requieren mano firme y emplearse a fondo para ir al límite, en los que rápidamente te sudan las manos y la espalda.
No se siente ligero, o al menos no para lo que esperaba visto lo que presume Jaguar de su construcción en aluminio. Y al tacto de la dirección le falta un poquito para el sobresaliente cuando el firme no está impecable. Es el precio a pagar al tratarse de un coche abierto; cuestión de rigidez de la carrocería, aunque el Jaguar F-Type no es para estar todo el día de tandas en un circuito, y resuelve muy bien esa doble faceta de coche para ir de “sport” o para disfrutar del cielo por techo.
La capota automática es muy rápida: apenas 12 segundos para abrirla o cerrarla, t puede hacerse en marcha, hasta 50 km/h de velocidad, por lo que si empieza a “chispear” de repente, o si te sientes incómodo en la ciudad, para capotarlo no hay que detenerse por completo. Y con la capota cerrada el aislamiento es muy bueno, tanto acústico como térmico. 

Más barato que un Porsche


Para los que quieran la excelencia en conducción deportiva y busquen una alternativa a un Porche 911, mejor que esperen a la ya inminente versión coupé.
Y ya que hablamos del deportivo por excelencia, el Porsche 911, al que Jaguar tiene en su punto de mira con el F-Type, aunque no lo reconozcan abiertamente, ¿qué pasaría en un enfrentamiento directo? Pues que  el F-Type haría que los jueces tuvieran que recurrir a los puntos, algo nuevo para el “nueveonce”, acostumbrado a noquear a sus adversarios.

El motor del Jaguar F-Type V6 S
¿Está el motor del F-Type V6 S a la altura del coche? Depende un poco de lo que busques. Las prestaciones puras no son mejores que las de otros deportivos de potencia equivalente, pero considerado en su conjunto, el motor V6 sobrealimentado por compresor es una delicia. Tiene un sonido que enamora, especialmente con el sistema de escape activo: pulsas un botón que modifica el recorrido de los gases de escape y el aullido es increíble. Lo que sucede es que  con el paso de los kilómetros, y como no siempre vas con el chip "racing", al final el nivel sonoro acaba siendo algo elevado si lo que toca es un viaje largo; pero no me parece en absoluto insufrible, y el pequeño sacrificio puede merecer la pena.

Ojo, porque los motores con sobrealimentación por compresor volumétrico suelen ser “tragones”, y el del F-Type no es una excepción. El consumo medio oscila sobre 14,7 l/100 km en conducción ranquila, y de 22 l/100 km haciendo trabajar al máximo al cambio Quickshift de 8 marchas, que no es el PDK de doble embrague de Porsche, pero que por rapidez y sensaciones está más cerca de éste último que de los cambios tradicionales de convertidor de par.


A la última en tecnología


En coches de este nivel lo normal es que al precio de tarifa tengas que añadir un buen pellizco en extras, aunque el equipamiento del F-Type V6 S es completísimo. Pero puesto ya puestos cómo resistirse al equipo de sonido Meridiam con 770 W y 14 altavoces, que cuesta 3.300 euros. O al “Technology Pack” (navegador, disco duro y lector de DVD) con la radio y la televisión digitales y control de crucero, por 3.760 euros.  
Pero si es por impresionar a tu copiloto, el “i-Dynamic” viene de serie. Permite elegir entre distintos programas de conducción, e incluso muestra en la pantalla  táctil datos de “telemetría”, como fuerzas G en curva, aceleración o frenada, y gráficos con la posición del pedal del acelerador o el freno.



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