Tras una primera vista al diseño del Monza, lo primero que se
preguntaron los numerosos periodistas que acudieron a la presentación en el Salón de Frankfurt
fue que si el frontal de este prototipo se reproduciría en las próximas
generaciones del Corsa y del Astra. Opel no confirmó este supuesto,
pero tampoco lo negó. El primero de ellos tendrá su renovación en 2014,
mientras que el Astra es probable que tenga que esperar hasta 2015 para
recibir su debida actualización. En cualquier caso, las proporciones
parecen bastante realistas, muy bien construidas y dejan una impresión
agradable para casi cualquier público. Prácticamente todos los
asistentes a esta presentación coincidieron en que el Monza tiene
estilo. Es elegante.
Sorprendente
Opel
ha intentado probar muchas ideas en este concept. La imponente silueta
coupé combina con las dos enormes puertas batientes, a través de las
cuales se puede tener acceso a las dos filas de asientos porque no
existe un pilar B. Dentro, los asientos deportivos prometen una sujeción
bastante exigente aunque todo el protagonismo es para el tablero de
instrumentos, que no sólo ocupa el área del piloto, sino todo el ancho
del salpicadero en varias alturas diferentes. Con esta disposición, se
pueden mostrar elementos tridimensionales o diferentes páginas de
internet junto al mapa de navegación o una película.
Tecnología secreta
Esta
virguería técnica está compuesta por 18 proyectores LED que pueden
combinar su funcionamiento casi con infinitas posibilidades. Opel no ha
revelado mucho más acerca de esta tecnología, aunque no es la primera
vez que encuentra su aplicación en un coche concepto. Sin embargo, es
evidente que antes o después Opel apostará por mostrar información no
sólo a través de una pantalla rectangular en la consola central, sino de
forma mucho más flexible y adaptada a la arquitectura del diseño.
Ni que decir tiene que el conductor obtiene entre todo este
despliegue la información clásica alrededor del volante. No hay apenas
interruptores ni botones porque la mayoría de los controles son
táctiles. Alternativamente, el conductor también puede ajustar la
temperatura del climatizador por comandos de voz y los pasajeros
traseros pueden controlar todo el panel de información con tabletas
pequeñas. Si el conductor lo desea, se puede limitar únicamente a un
sólo indicador de velocidad en la instrumentación para no ser molestado
por más mensajes.
Un Ampera modernizado
En realidad, el Monza está basado en el prototipo del Ampera, con la
diferencia de que la tecnología de autonomía extendida está reforzada
por un motor de combustión de gas natural. Podemos decir que es “una
versión moderna” de aquel, en el que la batería se puede adaptar al
espacio del vehículo de forma mucho más hábil. Por ejemplo, en lugar de
colocarse sólo a lo largo del espacio del túnel central, los paquetes
de baterías del Monza pueden extenderse
uniformemente por todo el vehículo.
El sistema de baterías permite conducir el Monza de forma totalmente
eléctrica, aunque ya no es la única fuente de alimentación, ya que
existe un pequeño motor de gas (de tres cilindros, un litro de
cilindrada y turbocompresor) que produce la energía necesaria para la
propulsión.
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