jueves, 9 de mayo de 2013

Prueba: Kia Sportage 2.0 CRDi 184 CV



KIA, marca colaboradora de Autorentingdelsur en venta de Vehículos Nuevos, Km0 y Ocasión.









El éxito comercial del Sportage nos había hecho analizar en un par de ocasiones la versión 2.0 CRDi 4x4 de 136 CV, el diésel "estándar" disponible con tracción total.


Galería: Prueba Kia Sportage 2.0 CRDi 184 CVPero, además de esta mecánica, el coreano también puede montar un motor 1.6 de gasolina y un 1.7 diésel –disponibles únicamente con tracción delantera, así como una versión de 184 CV del diésel 2.0, disponible únicamente con el equipamiento más completo –Emotion–, tracción total y cambio automático.

A priori, el motor más potente asociado al cambio automático representa un aliciente para quienes vayan a requerir las máximas capacidades fuera del asfalto de este todocamino. En la práctica, el cambio sí supone una apreciable ayuda, ya que nos hace despreocuparnos del embrague, algo crucial en un vehículo cuya masa en orden de marcha ronda los 1.700 kilos. Por contra, decir que el motor no trasmite esa garra que se espera de un 184 CV, al igual que la medida de los neumáticos, poco adecuada para conducir por asfalto.

El cambio, además, si bien es un aliado fuera del asfalto o en medio de un atasco, se ha mostrado demasiado lento tanto en ciudad como en carretera, reduciendo las prestaciones e incrementando los consumos de forma apreciable. No es un mal cambio automático, pero no está a la altura de lo que ofrecen algunos rivales. Si a esto le añadimos un incremento de precio de 3.337 euros respecto a la versión manual de 136 CV con el mismo equipamiento, pocos optarán por esta configuración.

 

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Es mejor la versión Drive

Pero, aunque esta no sea la configuración ideal, el Sportage es un vehículo formidable que dará numerosas satisfacciones a su propietario. Desde nuestro punto de vista, el acabado Drive con el motor diésel de 136 CV es más acertado; tiene todo lo necesario –excepto GPS y faros de xenón–.

Salvo por el ruido que achacamos al brazo de palanca del reposacabezas activo cuando apoyamos el cuerpo contra el respaldo, el asiento es cómodo, el interior amplio y los mandos sencillos. El volante tiene un aro algo fino, pero los kilómetros a bordo pasan sin el menor rastro de cansancio.

Dinámicamente, este Kia es superior a la media de sus rivales y se presta a practicar una conducción dinámica, con una suspensión firme y un tren delantero bien guiado, si bien mejoraría con una dirección más rápida y un ESP menos restrictivo.


Banco de potencia

El banco ha confirmado nuestras sensaciones y el motor no ha alcanzado los valores prometidos. Si nos olvidamos de las cifras oficiales, el rendimiento es satisfactorio, con una entrega de par muy generosa en la zona baja del cuentavueltas que acusa una suave pendiente descendente a lo largo de todo su margen de uso.



Ficha Técnica
  • Cinco plazas ( 2+3 )
  • Dimensiones exteriores: 4.440 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.635 mm de alto, 172 mm de altura libre sobre el suelo sin carga, 2.640 mm de batalla, 1.614 mm de ancho de vía delantero, 1.615 mm de ancho de vía trasero, 10.580 mm de diámetro de giro entre bordillos y 15.900 mm de diámetro de giro entre paredes
  • Dimensiones interiores: 992 mm de altura entre banqueta-techo (delante), 977 mm de altura entre banqueta-techo (detrás), 1.364 mm de anchura en las caderas (delante), 1.246 mm de anchura en las caderas (detrás), 1.051 mm de espacio para las piernas (delante), 963 mm de espacio para las piernas (detrás), 1.440 mm de anchura en los hombros (delante) y 1.400 mm de anchura en los hombros (detrás)
  • Capacidad del compartimento de carga: 465 litros (hasta las ventanas con asientos montados), 1.353 litros (hasta el techo con asientos plegados) y VDA
  • Pesos: 2.140 kg (peso máximo admisible), 1.601 kg (peso en vacío), 1.600 kg (peso máximo remolcable con freno) y 750 kg (peso máximo remolcable sin freno)
  • Motor de 2,0 litros ( 1.995 cc ) , cuatro cilindros en línea con cuatro válvulas por cilindro, 84,0 mm de diámetro, 90,0 mm de carrera, relación de compresión: 16,0 y distribución de doble árbol de levas en cabeza (DOHC) ; código del motor: D4HA
  • Potencia de 184 CV ( CEE ) 135 kW @ 4.000 rpm (potencia max) 392 Nm de par máximo @ 1.800 rpm (par max) potencia con combustible primario
  • Prestaciones: 195 km/h de velocidad máxima y 9,8 segs de aceleración 0-100 km/h
  • Combustible: diesel y Combustible primario: diesel
  • Consumo de combustible ( ECE 99/100 ): 9,1 l/100km (urbano), 6,1 l/100km (extraurbano), 7,2 l/100km (mixto) y 972 Km de autonomía (combinado)
  • Depósito principal de combustible: 70 litros
  • Norma de emisiones EU5, 189 g/km CO2 (combinado)
  • Suspensión delantera tipo McPherson o similar con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes, suspensión trasera de multibrazo (multi-link) con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes
  • Neumáticos delanteros y traseros de 18 pulgadas de diametro, 235 mm de ancho, 55 % de perfil y índice de velocidad: V con índice de carga: 100 


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