lunes, 11 de febrero de 2013

EL misterio de las subastas públicas de los coches oficiales

Subastas ‘públicas’ de los coches oficiales: el gran misterio


Subastas ‘públicas’ de los coches oficiales: el gran misterio
En un intento por lavar su imagen ante la situación insostenible que vive la sociedad española, el Gobierno anunció a finales de año la reducción en un 66 por ciento de los coches oficiales de los que disfrutan los altos cargos del Estado. Coches que han sido adquiridos con dinero público, símbolo del derroche desmedido de nuestros dirigentes cuando para la gente de a pie, el automóvil se ha convertido en un lujo difícil de asimilar. A priori es una buena noticia: todos estos vehículos pasan pues a subasta pública. Pero, ¿quién se entera de dónde y cuando se realizan estas subastas?

La ley especifica que estos vehículos oficiales, tras su cese, pasan a concurso público y que, cualquier ciudadano, puede optar a los mismos. La teoría, perfecta. El problema es que para enterarse de estas subastas hay que saber moverse por el laberinto de páginas webs de la administración, en el que es complicado no perderse y más aún llegar al destino. Así, tres meses después del anuncio de la reducción de más de la mitad de los coches oficiales por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, uno busca información sobre el tema en Internet y no encuentra nada al respecto. Si ponemos en Google ‘subasta coches oficiales’ encuentra varias noticias sobre dicho tema, pero nada sobre fecha, lugar, y condiciones donde se realizan las mismas.

Según tusubastadecoches.com estas subastas públicas se están realizando en cocheras, campas y garajes privados a los que el acceso es prácticamente imposible para el ciudadano. Asimismo, esta web denuncia el hecho de que el proceso de adquisición es tan complejo que ‘recuerda más a un juicio que la compra de un coche para la familia’. Resumiendo: lo que debiera ser una subasta pública adquiere un carácter privado ante la falta de transparencia e información para el ciudadano.

Esta web insta en un comunicado al Gobierno, Autonomías y Concejalías a que realicen este tipo de subastas en Internet, siguiendo la tendencia de EE.UU. donde este sistema está asentado desde hace tiempo. Si las administraciones utilizan plataformas como la suya para hacer la subasta de coches se daría una mayor visibilidad al proceso en sí, la gente no estaría limitada por motivos geográficos y, lo que es más importante, gozaría de total transparencia. En definitiva: convertirse en verdaderas subastas públicas.

Artículo procedente del portal " Terra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario