Volvo V40: airbag para peatones |
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El nuevo Volvo V40 hizo su aparición en el último Salón de
Ginebra bajo una gran expectación, no sólo por su nuevo y atractivo
diseño. Los suecos pretenden plantar batalla dentro del segmento de los
compactos de lujo, justo donde los nuevos Serie 1 de BMW o Audi A3
parecen continuar con su duelo en solitario. Para ello, una de las
mejores armas con las que contará este modelo será su nuevo airbag para
peatones, un sistema que explicaron a grandes rasgos en Ginebra pero del
que hoy conocemos más detalles.
Antes de nada hay que ponerlo en contexto. En Europa, casi el 15% de
las víctimas mortales de tráfico se producen por atropello. En Estados
Unidos es un 12%. Puede parecer mucho, y de hecho lo es, pero si tenemos
en cuenta que en China el porcentaje sube hasta el 25% entonces podemos
considerarnos afortunados. Además de las víctimas mortales, Volvo
asegura que las mayores lesiones en caso de atropello sin fallecidos se
producen en la cabeza y casi siempre están provocadas por las mismas
zonas del vehículo: la parte inferior del capó, la base del parabrisas y
los pilares A.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de este airbag para peatones parte de siete
sensores de movimiento colocados en el frontal del vehículo. Cuando el
coche entra en contacto con algún objeto, el sistema analiza el tipo de
señal y si interpreta que puede tratarse de una pierna humana, entonces
se desplegará el airbag sobre el parabrisas y se levantará el capó unos
diez centímetros gracias a un sistema pirotécnico con la intención de
amortiguar el golpe. Así, la función de la bolsa de aire es doble:
ayudar a la estructura del capó a levantarse con respecto al vano motor y
proteger además la base del parabrisas y los dos pilares A en la
estructura de la carrocería.
El
sistema de airbag para peatones se abre en milésimas de segundo y está
activo a velocidades de entre 20 y 50 km/h, un rango donde se según
Volvo ocurren el 75% de los atropellos.
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