El dilema de renovar un éxito
A la hora de desarrollar la segunda generación del
Qashqai, Nissan podía optar por dos caminos: el sencillo y quizá más
lógico habría sido perpetuar la fórmula que le ha conducido al éxito,
con un modelo que por tamaño, precio y conducción fuese una alternativa a
los compactos tipo Renault Mégane, Ford Focus, Opel Astra, VW Golf pero
con una estética y una apariencia de todo camino -altura elevada,
frontal poderoso, ruedas grandes, protecciones de carrocería-.
La otra, que es la que se hará realidad en primavera de 2014,
consistía en lanzar un modelo más grande, más amplio y más completo; en
definitiva, un 'auténtico' todo camino. ¿El motivo de elegir esta
segunda vía? Por un lado, es el tipo de coche que están planteando
también sus competidores, y ahí están los Ford Kuga, Toyota RAV4,
Renault Koleos o la próxima generación del VW Tiguan. Por otro, el año
que viene la marca japonesa contará con un compacto 'normal', que se
fabricará en Barcelona y que será el rival directo de esos vehículos con
los que antes debía competir el primer Qashqai -como los mencionados
Mégane, Golf-.
Fruto
de escoger esta segunda posibilidad, el nuevo Qashqai crece de forma
notable, y superará los 4,6 m de largo; esto también tiene una
explicación: hasta ahora se podía elegir entre 'dos tallas' para el
modelo, una corta de 4,3 m con cinco plazas y otra larga de 4,57 m y
hasta siete plazas. Pues bien, para ahorrar costes de producción, ahora
se unifican en una sola carrocería, que se ofrecerá con cinco o siete
asientos algo que es habitual en modelos más grandes y caros como el
Mitsubishi Outlander, el Chevrolet Captiva.
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La ruptura con su antecesor en cuanto a diseño es total; el Qashqai
de 2014 cuenta con una imagen más 'seria' y madura, con trazos basados
en los del concept Hi-Cross y manteniendo el frontal típico de otros
todo camino de la marca. En conjunto, no será más alto que el actual,
pero con el mencionado incremento en longitud sí ofrecerá un aspecto más
estilizado y una mejor aerodinámica; también tendrá una mejor
accesibilidad tanto a las plazas traseras como al maletero.
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Tiene dos motores de gasolina de 117 y 140 CV, tres diesel de 110,
130 y 150 CV, versiones de tracción delantera y total -a partir de 130
CV- y dos carrocerías a elegir: normal de cinco asientos y Qashqai+2 con
siete plazas.
Por dentro: crece en tamaño y calidad
Con el nuevo Qashqai, Nissan quiere dar un salto respecto a la
sencillez y austeridad que ha caracterizado a muchos de sus últimos
modelos -el anterior Qashqai, el Micra, el Note- y lo hará aplicando un
par de fórmulas.
Más llamativo
El
salpicadero se renueva por completo en cuanto a diseño; conserva la
apariencia ordenada de otros Nissan, con los mandos principales -radio,
climatización- situados a la altura correcta, pero ahora se le dota de
un aspecto más avanzado mediante el empleo de una instrumentación más
atractiva, completa y dotada de un display multi-función de gran tamaño,
así como con la instalación de una pantalla multifunción en la consola
central, que es una evolución de lo que la marca llama el Nissan
Connect. A través de este display táctil se puede acceder a buena parte
de las funciones del vehículo, del opcional sistema de navegación con
conexión a Internet.
Y de calidad
La otra gran mejora en el interior afecta a la calidad; la de su
antecesor era correcta, pero en este modelo, al igual que en el vehículo
compacto que la marca lanzará junto con el Qashqai el año que viene, se
pretende que los acabados sean la referencia entre los coches japoneses
y de lo mejor entre los generalistas. Se van a emplear nuevos
materiales plásticos de tacto muy agradable en salpicadero, puertas,
reposabrazos a la vez que se mejoran los ajustes y las franquicias
-espacios que existen entre distintos componentes del interior-. Por el
contrario, no parece que vaya a ser tan personalizable como un Audi Q3,
ya que no ofrecerá diversos tipos de cueros, tapizados o inserciones.
Similar en practicidad
Será parecido a su predecesor: dispondrá de una gran guantera
principal, otra más entre los asientos, buenos huecos en todas las
puertas y es previsible que, como en el actual Qashqai +2, cuente con
una fila central con asientos deslizantes.
Más sofisticado
Como
en la actual generación, debería haber tres acabados en la gama, con
las denominaciones Visia -básico-, Tekna -intermedio- y Acenta -el más
lujoso-. Todos llevarán de serie el aire acondicionado, los seis
airbags, el equipo de audio con Bluetooth, control de velocidad, el
freno de mano eléctrico… Mientras que, con sobreprecio, dispondrá de
navegador, climatizador bizona, acceso y arranque 'manos libres', equipo
de audio de alta gama… y el Safety Shield o escudo de seguridad. Este
último sistema integra varios dispositivos que 'vigilan' lo que pasa
alrededor del vehículo para ganar en seguridad y también minimizar
posibles golpes o arañazos -lo cual es un ahorro económico-. El
'corazón' del dispositivo lo forman una cámara trasera y otras cuatro
mini-cámaras situadas alrededor del coche que sirven para avisarnos de
la presencia de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores,
advertirnos si nos salimos del carril por el que circulamos sin activar
los intermitentes, mostrarnos una imagen de lo que hay tras el vehículo,
detectar objetos en movimiento -por si desaparcamos marcha atrás y algo
o alguien que no vemos se acerca a la parte posterior del coche-.
El espacio: ofrece hasta siete plazas
Delante. La postura de conducción mejora notablemente gracias a los
nuevos y más grandes asientos, de mullido más firme. Además, ahora el
conductor va más bajito y los reglajes del volante son más amplios. La
visibilidad no varía: es correcta.
Detrás.Gana en todas las cotas, pero sobre todo en espacio para las
piernas; además, la banqueta deslizante -dividida en dos mitades-
permite 'jugar' con el espacio. Ha mejorado la accesibilidad.
Maletero. Cuando se utilizan sólo cinco plazas, le sobran más de 500
litros de capacidad -con un suelo de carga plano- pero con siete, apenas
quedan 150 litros.
En marcha
Este
Nissan Qashqai estrena una nueva plataforma; internamente se denomina
CMF1 y será la misma base que utilizarán los próximos Renault Mégane y
Laguna, los nuevos modelos compactos de Nissan e Infiniti. Respecto a la
del actual modelo, es más larga, tiene unas vías -distancia entre las
ruedas de un mismo eje- más amplias y, como en las plataformas de
modelos de la competencia, dispondrá de dos variantes: una con una
suspensión trasera más sencilla y otra más elaborada. Por otro lado,
también será nuevo el sistema de dirección eléctrica -para que, entre
otras funciones, pueda incluir aparcamiento automático-. Con todo lo
anterior, el nuevo Qashqai seguramente pierda un poquito de la agilidad
de su predecesor, pero ganará en aplomo, confort, estabilidad…
Motores
Aquí también hay importantes cambios, sobre todo en gasolina. Así, la
gama arrancará con el nuevo 1.2 TCe turbo de origen Renault, disponible
con 130 CV; por encima, se emplazará el 1.6 T ya visto en el Nissan
Juke, en su nueva evolución de 200 CV. En cuanto a los diesel, el
protagonismo sigue recayendo en el 1.5 dCi de 110 CV como versión básica
y en el 1.6 dCi 130 CV como punto de intermedio, siendo la novedad el
hace tiempo anunciado 1.6 dCi con doble turbo y 160 CV. De serie, todos
vienen con un cambio manual de seis velocidades, aunque la mayor parte
de ellos podrán contar, en opción, con la caja automática de doble
embrague, la primera de este tipo -si exceptuamos el exclusivo GT-R- que
ofrecerá un Nissan superventas. También de serie, la gama incluye
Stop/Start. Más adelante, llegará una variante híbrida enchufable.
Posibilidades
Como en la actual generación se podrá elegir entre tracción delantera
-aunque equipada con un avanzado sistema de tracción, similar al que
acaba de estrenar el Renault Captur, para obtener la mejor adherencia
sobre superficies deslizantes- y total -en este caso se trata de un
moderno dispositivo, parecido al de los Juke 4x4, capaz de distribuir la
fuerza del motor de manera inteligente entre ambos ejes y también entre
las dos ruedas traseras-. Sin embargo, con su distancia entre ejes
aumentada, sus neumáticos de asfalto, los bajos de carrocería sin
protecciones no será muy recomendable para moverse por campo.
Motores muy económicos, funcionamiento del cambio manual y el
automático. Un VW Tiguan puede incluir suspensión regulable, no estará
mejor insonorizado que el actual -para ahorrar peso-.
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