Tanto hombres como mujeres manifiestan actitudes diferentes antes de ponerse en marcha y durante el trayecto en la carretera.
Según el estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial)
y la aseguradora Génesis "Hábitos y comportamientos de las familias
cuando viajan en vehículo privado", siete de cada diez mujeres
conductoras tiene miedo a sufrir un accidente en este tipo de
desplazamientos. Ellas se muestran más temerosas cuando van acompañadas
de sus seres más cercanos y perciben mayor riesgo de sufrir un
accidente, en concreto el 42% frente al 33% de los hombres.
Otro de los datos que se extraen del estudio es que el hombre sigue
siendo el conductor más habitual cuando se trata de viajar con la
familia. En concreto lo hacen en un 79% de los casos, frente al 24% de
mujeres que son conductoras en este tipo de viajes.
Las revisiones previas son cosa de mujeres
Cuando se realizan viajes de larga distancia se recomienda hacer paradas cada 200 kilómetros. "Son en ese tipo de paradas cuando los hombres prestan más atención a revisar cómo se encuentra el vehículo",
apunta Raquel Castuera, directora de RSC de Génesis. Pero si hablamos
de las revisiones previas al viaje son las mujeres más previsoras, en
concreto un 88% de ellas comprueba el estado de su vehículo antes de
subirse en él con la familia.
Siguiendo con el viaje, el estudio también apunta a la planificación
previa de éste, donde los hombres se muestran más previsores y
planifican su ruta. En concreto lo hace un 12% de ellos mientras que
solo el 8% de las mujeres tiene en cuenta este punto a la hora de
viajar.
La investigación destaca la importancia de la seguridad cuando se
viaja en coche y más cuando los ocupantes son niños. Uno de los datos
más relevantes es que el 8% de los pequeños no viaja con su
correspondiente dispositivo de retención infantil. También es una
práctica peligrosa cuando se realiza un viaje y en el desplazamiento no
solo va un coche sino varios, siguiéndose unos a otros. "En este tipo
de situaciones se recomienda a los conductores acordar un punto de
encuentro en el camino y así evitar que la atención no esté en la
carretera sino en el coche que seguimos", aconseja José Ignacio Lijarzio, responsable del estudio de Fesvial.
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