Igual que cambiamos nuestro vestuario con la llegada del invierno, es muy recomendable revisar y preparar nuestro coche para garantizar su correcto funcionamiento y la máxima seguridad ahora que hay menos luz y aumentan las lluvias y el frío. Aquí te explicamos cómo.
Visibilidad y seguridad son fundamentales en invierno
Dice el refrán que “uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena”. Para que a ti no te pase, hemos elaborado una sencilla lista de puntos que debes controlar en tu coche durante el invierno.
Ver y ser vistos
En el otoño y el invierno hay menos horas de luz y, aunque sea de día, el sol va muy bajo, lo cual reduce de forma notable nuestra visión y la de los demás conductores. Para evitar problemas y garantizar que podamos ver lo mejor posible la carretera -y que nos vea el resto del tráfico- debemos revisar estos apartados de nuestro coche. Además, te recomiendamos que te acostumbres a circular con las luces de cruce encendidas constantemente (salvo que tu coche equipe luces de marcha diurna):
Evita averías en el motor
Aunque en la mayoría de la geografía española las temperaturas invernales no son muy extremas, no conviene jugársela. Si el líquido refrigerante de nuestro motor no está en buen estado y se congela, el resultado será un bloque partido, cuya reparación supera los 3.000 euros de factura.
Revisa también los siguientes puntos:
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Los neumáticos en invierno
Son importantes todo el año, pero más aún cuando las condiciones de adherencia son menos favorables. Un neumático con poca profundidad de dibujo es perfectamente seguro en seco, pero en cuanto el asfalto se humedece, el coche se vuelve ingobernable. El estado de las ruedas es crítico en esta época del año, así que no olvides:
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Revisar la profundidad del dibujo: en los canales de la banda de rodadura del neumático hay unos testigos de desgaste. Si hemos llegado a dejarlos enrasados con el resto del dibujo, es que ha llegado el momento de cambiar las cubiertas.
- Comprobar la fecha de fabricación del neumático: una rueda con más de 5 años empieza a bajar su nivel de adherencia, sobre todo en mojado y con bajas temperaturas. En el flanco del neumático, además de las medidas y la marca del fabricante, hay unos números que nos indican la semana y el año de producción. Si tienen más de 5 años, mi consejo es que los sustituyas.
- Comprobar las presiones de inflado: un neumático con la presión baja es absolutamente ineficaz evacuando agua de la calzada, lo cual favorece la aparición del peligrosísimo aquaplaning a velocidades mucho más bajas que si la presión fuera correcta. Si la tabla de presiones de tu coche indica varias cifras distintas, en invierno es recomendable utilizar la más alta para mejorar el agarre sobre mojado. Lo recuerda también Goodyear: la presión desciende medio kilo por cada 10 grados menos de temperatura.
- Pon el juego de invierno: si vives en una zona donde en invierno sea frecuente la nieve o las temperaturas por debajo de los 7ºC, mi consejo es que cambies los neumáticos de todo tiempo por unos de invierno; irás mucho más seguro.
Para cualquier revisión ó mantenimiento de tu coche ...:
Revisar la profundidad del dibujo: en los canales de la banda de rodadura del neumático hay unos testigos de desgaste. Si hemos llegado a dejarlos enrasados con el resto del dibujo, es que ha llegado el momento de cambiar las cubiertas.
Lo que debes llevar en el maletero
Igual que en casa desterramos del armario la ropa de verano y dejamos más a mano los abrigos y la vestimenta de invierno, no está de más que saquemos la sombrilla del maletero y llevemos algunas cosas que nos pueden hacer falta ahora que llega el frío:
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Una manta: ojalá no te pase, pero si tienes una avería y te toca esperar a que llegue la grúa un frío día de invierno con el motor apagado y sin calefacción, una sencilla manta será tu mejor “abrazo cálido”.
- Lámparas de recambio: es obligatorio según el reglamento, pero no está de más recordarlo y comprobar que el juego está completo, que las lámparas están en buen estado y que una de ellas no es aquella que cambiamos hace 4 meses…
- Fusibles de recambio: lo mismo que con las bombillas, nunca sobra un juego de fusibles por si se nos funde alguno de la luneta térmica, los faros o el limpiaparabrisas.
- Las cadenas para la nieve: sin duda, ahora es el momento de meterlas en el maletero, no esperes a quedarte atrapado en la primera nevada. Esto te lo puedes ahorrar si has montado los neumáticos de invierno.
Una manta: ojalá no te pase, pero si tienes una avería y te toca esperar a que llegue la grúa un frío día de invierno con el motor apagado y sin calefacción, una sencilla manta será tu mejor “abrazo cálido”.
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