Errores al volante
Hablar por el teléfono movil, no dar los indicadores para adelantar o realizar un giro, no abrocharse el cinturón de seguridad en trayectos cortos… ¿Te suenan? Son una parte de los ‘despistes’ más frecuentes que tenemos los conductores españoles, todos ellos graves y castigables por la Guardia Civil de Tráfico. Sólo de ti depende evitar una multa y la pérdida de varios puntos del carné.
1.- Utilizar el smartphone.
A la moda de ir pegado al teléfono (recomendamos el uso de dispositivos manos libres, a la venta desde 40 €) se suma la de escribir mensajes en la aplicación Whatsapp. Las autoridades de Nueva York (EE.UU.) no han tenido otra que crear 91 áreas de descanso conocidas como ‘texting zones’para que los conductores respondieran a sus contactos ya que se había notado un incremento de accidentes por esta causa. Sobra decir que si te ven con un teléfono móvil en la mano, incurres en un delito grave que conlleva la pérdida de tres puntos y unos 200 euros de sanción.
2.- No ceder el paso, saltarse un semáforo en rojo o un Stop, no ejar cruzar a un peatón por el paso de cebra…
Todas estas acciones son consideradas como graves o muy graves, por lo que son de las más ‘sangrantes’ para los bolsillos. A partir de ahora, respeta más.
3.- Olvidarse de dar los intermitentes.
Muchos conductores deben pensar que los intermitentes no forman parte del+`p equipamiento de serie de su vehículo porque se cruzan de un lado para otro sin activarlos. Con esta actitud no alertan al resto de usuarios de las acciones que va a llevar a cabo: tomar la próxima salida, girar en la siguiente calle a la derecha, utilizar la rotonda debidamente… Los agentes ya están sancionando este hecho (que es perfectamente punible) con 200 euros. Te lo volverás a pensar.
4.- No abrocharse el cinturón de seguridad.
A día de hoy sorprende que haya conductores que pasan de ponerse este elemento cuya eficacia en un accidente está más que demostrado. Si no lo ves así, quizá 200 euros y tres puntos del carné te hagan cambiar de opinión
5.- ITV, ¿qué es eso?
Gracias a la Inspección Técnica de Vehículos salen a la luz problemas relacionados con la iluminación de un coche, los frenos o los neumáticos, todos ellos vitales para la seguridad general del automóvil. Relacionado con la materia están también el no pasar las revisiones oportunas (y que innegablemente afectan a la vida útil del vehículo) y circular sin seguro, esto último un delito.
6.- Cervezas de más.
Una, dos, tres… y ahora toca ponerse al volante. Este acto es más frecuente de lo que se piensa, de ahí que la Guardia Civil de Tráfico haga controles esporádicos de alcoholemia con unos resultados sorprendentes a cualquier hora del día. La solución es sencilla: si vas a beber o has bebido, toma un taxi, el transporte público o que algún amigo te lleve a casa. Al día siguiente ya irás a por tu coche.
7.- Pendientes de los críos.
Llora, patalea, no está cómodo, está malito… son una serie de circunstancias que te obligan a estar atento de tu hijo. En los cinco que tardas en apartar la mirada de la carretera y centrarte en tus pequeños, has recorrido más de 160 metros sin tener en cuenta lo que ocurre delante. ¿Una detención por un atasco? ¿Alguien que se cuela delante de ti? Es una de las formas más absurdas de perder la vida.
8.- Usar los antinieblas cuando no es oportuno.
¿Cuántas veces te ha deslumbrado alguien que, cayendo la noche o amaneciendo, sin una nube en el cielo, hacía uso de los antinieblas? Es un hecho incomprensible y sancionado oportunamente por las fuerzas de seguridad, del orden de 200 euros.
9.- Velocidad inadecuada.
Es cierto: los límites de velocidad actuales datan de los años 70 y 80. En estos 40 años de evolución, el firme de las carreteras ha mejorado notablemente ( a pesar de que con la crisis se ha reducido el mantenimiento de las mismas), por no hablar de los turismos: carrocerías deformables, controles de tracción y estabilidad, airbags, reposacabezas, frenadas de emergencia… Por toda esta dotación técnica que se tenga, hay que respetar obligatoriamente los límites de velocidad aunque podamos pasar mucho más rápido por una curva de 60 kilómetros/hora o viajar por encima de 120 kilómetros/hora. En España todavía falta por tener el respeto que tienen conductores del norte de Europa.
10.- El abuso de la izquierda.
Por el carril derecho de las autopistas y autovías suelen circular vehículos lentos, como camiones o autobuses. Sólo por eso, muchos conductores no lo pisan salvo que tengan que salirse de la vía principal para tomar otra dirección. Como bien ha recordado últimamente la DGT, el carril derecho es el que menor accidentalidad registra y el que mayor circulación fluida presenta.
Para cualquier consulta o información, póngase en contacto:
Tlf: 955.723.515
M: 669.297.945 / 686.721.856
C/ Desarrollo 3. Parque Industrial P.I.S.A.
(Mairena del Aljarafe, Sevilla). CP: 41927
www.autorentingdelsur.es
www.autoscout24.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario