¿Cuándo
caducan los neumáticos?
La gran mayoría de conductores españoles desconoce cómo se calcula la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT grabado en el flanco del neumático marca el arranque de dicha vida útil, por lo que desechan las cubiertas más antiguas.
Esto
además de ser un error, supone un importante problema para el
sector, pues colapsa la comercialización de muchos neumáticos.
La fecha de fabricación de una cubierta, sin embargo, no guarda
relación directa con su fecha de caducidad y no es absolutamente
determinante sobre su eficacia. Dicha vida útil sólo comienza
cuando el neumático se instala en el automóvil –siempre y cuando
los neumáticos se hayan almacenado en óptimas condiciones y no haya
transcurrido un tiempo excesivo–. A partir de ese momento, los
neumáticos deberán examinarse detenidamente por un profesional del
sector una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con
independencia del número de kilómetros acumulados y siempre que la
profundidad de los canales de su banda de rodadura no haya descendido
de 1,6 milímetros. Este último aspecto confirmaría el final de su
carrera.
Los
consumidores deben descifrar correctamente las cuatro cifras que
componen el código DOT, indicador de la fecha exacta de producción
de la cubierta.
Las
dos primeras reflejan la semana y las dos últimas el año. Un código
0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la
octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un
código de fabricación, no un código de caducidad.
El
código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la
vida útil del neumático, según indica Grupo Andrés. Dicho código
fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT,
para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del
periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario. "La
fecha de fabricación no indica nada sobre la caducidad de un
neumático, que no es un producto perecedero", explica Eduardo
Salazar, Director General de Grupo Andrés, primer distribuidor
exclusivo de neumáticos en España y Portugal
Deben
seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas,
muy exigentes en cuanto se refiere al posicionamiento físico de
todas las unidades, a la limpieza de las instalaciones y a la
aireación.
Los
neumáticos deben de revisarse a los 6 años
La
vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación
en el vehículo. Todas las marcas aconsejan inspeccionar los
neumáticos del vehículo pasados 6 años desde su montaje, aunque se
hayan recorrido pocos kilómetros. Esa revisión del estado de los
mismos por parte de profesionales permitirá validar su continuidad o
no. Aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se
recomienda seguir utilizándolos más allá de los 10 años.
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