En España, 8 millones y medio de conductores están obligados a
llevar gafas mientras conducen. Se trata de nada menos que el 32% del
total pero, ¿qué ocurre cuando se sufre un accidente de tráfico?
¿Son perjudiciales, provocan más daños, o sucede todo lo
contrario?
El RACE y la Fundación Alain Afflelou han realizado diversos crash
test para demostrar que en un choque severo, un conductor con gafas
que se golpea contra un airbag frontal no sufre daños provocados por
la montura ni se produce rotura de los cristales. Por supuesto, todo
afecta: distancia del conductor respecto al volante, el tipo de
cristal de la gafa, la velocidad de impacto...
Según datos de la DGT, en 2010 se produjeron 22.699 ingresos
hospitalarios de pacientes, los cuales presentaban 42.467 lesiones
registradas como consecuencia de un accidente de tráfico. De todas
estas lesiones, un 0,59% presentaron daños en los ojos (252 casos).
Otros estudios indican que entre un 2,5% y el 3,7% de los accidentes
de tráfico provocan lesiones oculares.
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El crash test ha consistido en la realización de un ensayo de
impacto de trineo para la valoración de comportamiento de unas gafas
en caso de impacto frontal con activación del airbag. El ocupante,
colocado en la plaza del conductor, sufrió un impacto a 56 km/h.
Para esta prueba se han utilizado sensores específicos instalados en
una cabeza FOCUS (Facial and Ocular Countermeas Ure Safety Headform),
un sistema de medición de daños oculares utilizado por el ejército
americano. El estudio concluye que el riesgo ocular es prácticamente
nulo en este impacto. El conductor no hubiera sufrido daños por
llevar gafas y tampoco produce presión contra el globo ocular.
Tampoco se recogen daños alrededor del ojo. De hecho, las gafas
actúan como protector frente al contacto con la lona o los gases del airbag, evitando daños en el globo ocular.
Entre las principales recomendaciones para no agravar las secuelas
que un accidente de tráfico puede acarrear a la salud visual se
encuentra en mantener una distancia de entre 25 y 30 centímetros
entre el volante y el conductor, lo que garantiza el inflado correcto
del airbag en caso de impacto. Debemos llevar siempre el cinturón de
seguridad, mantener una postura correcta en los asientos y ajustar el
reposacabezas a la altura recomendada. Se recomienda el uso de
cristal de policarbonato, 12 veces más resistente, al mismo tiempo
que es un 30% más ligero y ofrece una protección 100% a los rayos
UVA y UVB.
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