miércoles, 18 de diciembre de 2013

Precauciones para conductores con gafas

En España, 8 millones y medio de conductores están obligados a llevar gafas mientras conducen. Se trata de nada menos que el 32% del total pero, ¿qué ocurre cuando se sufre un accidente de tráfico? ¿Son perjudiciales, provocan más daños, o sucede todo lo contrario?


El RACE y la Fundación Alain Afflelou han realizado diversos crash test para demostrar que en un choque severo, un conductor con gafas que se golpea contra un airbag frontal no sufre daños provocados por la montura ni se produce rotura de los cristales. Por supuesto, todo afecta: distancia del conductor respecto al volante, el tipo de cristal de la gafa, la velocidad de impacto...

Según datos de la DGT, en 2010 se produjeron 22.699 ingresos hospitalarios de pacientes, los cuales presentaban 42.467 lesiones registradas como consecuencia de un accidente de tráfico. De todas estas lesiones, un 0,59% presentaron daños en los ojos (252 casos). Otros estudios indican que entre un 2,5% y el 3,7% de los accidentes de tráfico provocan lesiones oculares.


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El crash test ha consistido en la realización de un ensayo de impacto de trineo para la valoración de comportamiento de unas gafas en caso de impacto frontal con activación del airbag. El ocupante, colocado en la plaza del conductor, sufrió un impacto a 56 km/h. Para esta prueba se han utilizado sensores específicos instalados en una cabeza FOCUS (Facial and Ocular Countermeas Ure Safety Headform), un sistema de medición de daños oculares utilizado por el ejército americano. El estudio concluye que el riesgo ocular es prácticamente nulo en este impacto. El conductor no hubiera sufrido daños por llevar gafas y tampoco produce presión contra el globo ocular. Tampoco se recogen daños alrededor del ojo. De hecho, las gafas actúan como protector frente al contacto con la lona o los gases del airbag, evitando daños en el globo ocular.

Entre las principales recomendaciones para no agravar las secuelas que un accidente de tráfico puede acarrear a la salud visual se encuentra en mantener una distancia de entre 25 y 30 centímetros entre el volante y el conductor, lo que garantiza el inflado correcto del airbag en caso de impacto. Debemos llevar siempre el cinturón de seguridad, mantener una postura correcta en los asientos y ajustar el reposacabezas a la altura recomendada. Se recomienda el uso de cristal de policarbonato, 12 veces más resistente, al mismo tiempo que es un 30% más ligero y ofrece una protección 100% a los rayos UVA y UVB.



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