lega la vuelta al cole y los más pequeños ya tienen ganas de ver a sus amigos, comprarse la mochila, los cuadernos y los rotuladores. Nos preocupamos mucho porque a los niños no les falte de nada y muchas veces nos olvidamos de lo realmente importante, como la seguridad del transporte escolar.
El sistema de transporte que utilizan a diario nuestros hijos debe cumplir con la normativa vigente, pero ¿quién se asegura de se cumpla y cuáles son las normas que se exigen?
El Real Decreto 443/2001 de 27 de abril establece las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, donde se tratan aspectos como la antigüedad de los vehículos, características técnicas, inspecciones… Por eso, es muy importante que el padre o el tutor las conozca y exija su cumplimiento.
12 exigencias que debe cumplir el transporte escolar
Aquí tienes las normas fundamentales que deben cumplir los autobuses de transporte escolar y que debes exigir cuando contrates este servicio en el colegio de tus hijos:
1- Los vehículos no pueden rebasar los 16 años de antigüedad.
2- Deben ir señalizados con el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior del vehículo.
3- En la documentación deberá figurar que ha superado una inspección técnica anual si tiene menos de 5 años, y semestral si supera dicha antigüedad.
4- Debe disponer de un seguro obligatorio y tener otro complementario que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios.
5- Por supuesto, debe contar con una autorización especial para el transporte escolar.
6- Desde 2007, la Directiva Comunitaria establece que todos los autobuses nuevos han de llevar instalados cintures de seguridad, ya que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
7- El suelo del vehículo debe ser antideslizante y los bordes de la escalera deben ser de colores vivos.
8- Las puertas deben disponer de barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.
9- Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección.
10- Si estos asientos van ocupados por niños de 5 a 11 años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores.
11- Otro detalle relevante es que la duración máxima del tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder de 1 hora.
12- El autobús debe disponer de plazas para personas con discapacidad.
Autorentingdelsur...... ¡Síguenos en Facebook. , Twitter y G+ y Youtube!
La normativa sobre el transporte escolar
El transporte escolar debe ser seguro y por eso existe esta normativa que exige unos puntos básicos que se siempre se deben cumplir.
Por ejemplo, el vehículo no puede tener más de 16 años o 10 si antes no se dedicaba a dicha actividad. Además, las ventanillas se abrirán como máximo hasta el tercio superior. En cuanto a los asientos, los de la primera filadeberán contar con una mampara de protección.
El autocar también debe llevar obligatoriamente un tacógrafo y un limitador de velocidad. Los autobuses fabricados a partir de 2006 deben contar con cinturones de seguridad. Las puertas deben abrirse por dentro y por fuera fácilmente, pero su mecanismo de acceso debe estar protegido.
Además, cada autocar debe llevar 2 extintores, martillos y un botiquín de primeros auxilios. El conductor tendrá en vigor el permiso D de conducir y no deberá tener anotaciones en el registro de infractores.
En cuanto a la velocidad máxima, para los autobuses debe ser de 10km/h menos de la que establezca la vía. En cuanto a los pasajeros, si más de la mitad tienen menos de 12 años, un acompañante debe velar por la seguridad de los niños en el trayecto y en las subidas y bajadas del autobús. Por último, las plazas deben ser sentadas, siendo ocupadas una por niño.
Para cualquier consulta o información, póngase en contacto:
Tlf: 955.723.515
M: 669.297.945 / 686.721.856
C/ Desarrollo 3. Parque Industrial P.I.S.A.
(Mairena del Aljarafe, Sevilla). CP: 41927
www.autocasion.com